Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coyotes cobran ¢500 por jalar maletas

Peñas Blancas, Guanacaste

  • Algunos de los migrantes explicaron que incluso cancelan mordidas la policía nicaragüense

  • El paso de ilegales es diario por las diferentes trochas o caminos que atraviesan la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

  • Los indocumentados pagan ¢500 para descansar en las casas cercanas a la zona fronteriza

Los “coyotes” cobran ¢500 por jalar maletas y ofrecer un descanso a los migrantes nicaragüenses que pasan de forma ilegal la frontera norte, en un servicio conocido en la zona como “peaje casero”, según pudo constatar DIARIO EXTRA en un recorrido por la zona.

Los extranjeros hasta tienen que pagar por descansar, ya que están a la espera de un autobús que los traslade al interior del país. Estas viviendas están instaladas a orillas de la carretera Interamericana Norte, a unos 700 metros al sur de la aguja fronteriza, en Peñas Blancas.

Los coyotes se encargan de colaborar con el cliente; jalan el equipaje y carga que traen los indocumentados para pasarlos a territorio tico por lo que cobran ¢500. Los llevan a una vivienda del lado tico, disfrutan de un ligero descanso, luego de una travesía de casi 40 minutos por zona montañosa. 

A pesar de los esfuerzos de Migración de Peñas Blancas en mejorar los servicios y modernización de su infraestructura, los vecinos, indocumentados, evaden la aduana para no pagar el impuesto de ingreso a territorio nacional o sencillamente porque no tienen documentos legales.

Esta caravana de ilegales es habitual verla durante la semana y en especial viernes, sábados y domingos, cuando los pinoleros se adentran a Costa Rica, con la ayuda de coyotes que los conducen a peajes caseros y ahí les cobran la tarifa.

 

COBRAN MORDIDAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica hizo un trayecto por la zona y muro fronterizo, el cual nunca fue terminado y se pudo constatar que no existe ningún control. Inclusive, aseguraron testigos, en ocasiones la policía pinolera ubicada en un rancho cercana al muro cobra mordidas a sus paisanos.

Ronald López y Karla Bermúdez, ambos nicaragüenses, comentaron que no tienen dinero para cancelar impuestos, mucho menos para pagar pasaportes y prefieren caminar durante 45 minutos por la montaña para evadir el puesto migratorio.

López aseguró que tienen que atravesar la montaña con sus tres hijos menores y que es un peligro por los asaltos que se dan en la frontera.

Manifestó que en Costa Rica tiene un terrenito por Santa Cecilia, donde hubo tres crímenes y es zona de mucho peligro.

Bermúdez, una joven oriunda de Rivas, manifestó que no tiene documentos y por eso atraviesa la montaña para evadir la policía. “Es un peligro atravesarla, pero tengo familia en Liberia y debo visitarla”, comentó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Johnny Méndez Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA