Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Aprietas o rechinas los dientes mientras duermes?

Pesadilla para su salud oral

Levantarse por las mañanas con la mandíbula tensa, el cuello y la cabeza adoloridos, con los dientes apretados y una sensación molesta en la boca puede ser la señal de que está padeciendo bruxismo. 

 

Luis Paulino Retana, odontólogo, explicó: “El bruxismo es el hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes mientras se duerme, lo que va ocasionando desgates en la dentadura, esmalte, dolor de mandíbula y sensibilidad dental al frío o calor.

 

La mayoría de las personas con este padeciendo no se da cuenta sino que con el tiempo empieza un desgaste vertical en el cuello del diente y en los bordes. Uno de los más graves problemas es la mala mordida y una inadecuada tensión de músculos, lo que en ocasiones se relaciona con problemas de estrés y ansiedad. 

 

Existen dos grandes tipos de bruxismo: el céntrico, generalmente diurno, que produce menor desgaste dentario pero mayor afectación muscular, y el excéntrico, que se produce durante la noche y en el que la persona aprieta los dientes a la vez que los mueve, produciendo un gran desgaste dentario”.

 

¿CUÁL ES PROCEDIMIENTO SI PRESENTA ESTOS SÍNTOMAS?

 

Según Retana, “cuando un paciente nota estos síntomas lo primero que debe hacer es consultar con su odontólogo para descartar los problemas de mordida. 

 

Una vez descartado o corregido este problema, lo recomendable es utilizar una célula oclusal o una funda de relajamiento mientras duerme elaborada con ajustes en su boca, colocándose sobre los dientes superiores e inferiores.

 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

 

Además de los protectores bucales, cuando el bruxismo se debe a condiciones de vida estresantes se recomienda revisar las actividades cotidianas, atender los factores que provocan nerviosismo e iniciar alguna actividad que resulte relajante como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. 

 

También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. A veces hay que retocar la articulación de los dientes para evitar puntos de contacto anormales entre ellos. 

 

“Una mordida dispareja, en donde los dientes no articulan adecuadamente, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia. Una férula utilizada por la noche protegerá sus dientes pero no solucionará el problema”, agregó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Elizabeth Chavarría, Colaboradora

EMAIL:

Lunes 27 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA