Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

615 mil hogares tendrán rebaja en gas

Bajará ¢3 por litro en los próximos días

Alrededor de 615 mil hogares que usan el gas de cocina como combustible para preparar sus alimentos contarán con una baja de ¢3 por litro, debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en el margen de comercialización, reducción que se aplicó a las 5 envasadoras.

Meses atrás Gas Nacional Zeta S.A. solicitó un aumento de ¢11,97 en su margen de envasado que se tramitó a finales de 2014 y en la propuesta solicitó pasar de ¢57 a ¢68,9 por litro, pero tras un estudio técnico de la Intendencia de Energía se concluyó que lo procedente es una baja, por lo que quedará en ¢54.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, dijo que las tarifas que se fijen deben estar debidamente justificadas, de manera que al usuario no se le carguen costos que no tienen relación con la prestación del servicio o sean desproporcionados.

En el 2013 Gas Nacional Zeta pidió un alza del 46% en el margen de comercialización, pero la gestión le fue rechazada debido a problemas en la información entregada para su valoración.

Entre las modificaciones que se aplicarán está el cambio de litros por libras o kilos. Según Quesada, esta medida se adoptó para que los usuarios puedan relacionar el tamaño del cilindro de gas con el precio que deben pagar.

Explicó que un cilindro de 14,3 kilos equivale a 25 libras y costará ¢6.755.

“Esperamos que este pequeño cambio contribuya a una mejor fiscalización por parte de los usuarios, quienes incluso podrían verificar por medio de una pesa que en efecto están adquiriendo la cantidad de gas por la cual están pagando”, afirmó.

La rebaja y el cambio de litros por libras o kilos entrarán a regir tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA