Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Diputados se sienten rehenes”

Víctor Morales Zapata:

Víctor Morales Zapata explica por qué para él Ottón Solís es un cínico

“Gracias a Dios Ottón Solís no fue presidente”, con esa expresión, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) revela contundentemente su oposición a la forma de liderar y de hacer política del fundador del partido. 

Morales acepta que trabaja porque Ottón tampoco llegue a ser presidente del Congreso, porque el país no se merece a un fariseo político, es decir un legislador que negocia en lo oscuro y guarda silencio. 

El diputado conversó con DIARIO EXTRA sobre su polémica denuncia contra Solís. En adelante un extracto de la entrevista.

¿Cuándo conoció la lista de las recomendaciones?

-Hace cuatro meses; cuando se investigó el caso de la Procuradora. Yo le pregunté al exministro Melvin Jiménez si algún diputado había pedido embajadas para colocar a sus amigos, y públicamente me dijo que sí.  Luego supe que se trataba de don Ottón.

¿Por qué lo denuncia hasta ahora?

-Porque esperé a que don Ottón, quien tanto ataca a quienes hacen recomendaciones de este tipo, hiciera pública su muy amplia y variada lista de  recomendados. 

Pero, ¿por qué considera corrupto o inmoral que don Ottón haga esas recomendaciones?

-Nunca he dicho que Ottón sea un corrupto por hacer esas recomendaciones, no pienso que lo sea.  He dicho y reitero que es un fariseo, un  hipócrita, porque él se la pasa diciendo que hacer ese tipo de propuestas es un acto de corrupción. Vive juzgando y condenando a los demás por hacer lo que él también hace; eso es lo que denuncio, esa doble moral.

¿Conoce de otras actuaciones de él que puedan calificarse como fariseísmo político?

-Sí, claro; varias. Recuerdo que una vez me pidió contactar a don Albino Vargas para que lo acompañara en una rueda de prensa, pero cuando supo que Albino asistiría entonces giró instrucciones para que se le colocara en un lugar donde no saliera en las fotografías de prensa.

Y, también, hace poco conocí una nota donde Ottón le decía en privado a don Melvin Jiménez que él no tenía ningún reclamo en contra suya, porque consideraba que todas sus actuaciones como ministro de la Presidencia habían sido correctas; ahora dice que don Melvin es un confabulador, un intrigante y un corrupto. Creo que igual hubo fariseísmo político y doble moral por parte de Ottón el año pasado, cuando el Gobierno forzó la salida del gerente general de Fuerza y Luz, por actos de ineficiencia y graves irregularidades, y él salió a defender a su amigo Pablo Cob, afirmando que estaba siendo víctima de persecución política.

Ottón es el fundador del PAC, partido que lo eligió a usted diputado; ¿no se le pasó la mano al atacarlo con epítetos tan fuertes? 

-Hace unos meses, en la televisión, Ottón llamó mafioso al presidente Luis Guillermo Solís. Y lo hizo de una manera muy cobarde: llamándonos sicarios a Melvin Jiménez, a Mariano Figueres y a mí.  Después de semejante irrespeto hacia el presidente de la República, por parte de quien se cree dueño de la moral en el PAC, yo no puede respetar a Ottón Solís.

¿Este ataque suyo a Ottón Solís no pone en riesgo para el PAC la elección del Directorio legislativo del próximo 1º de mayo?

-Al contrario.  La verdad es que muchos diputados se sienten rehenes del chantaje moral que ejerce Ottón Solís sobre ellos, porque censura y sataniza toda negociación, porque todo lo juzga inmoral, porque en todo ve corrupción aun cuando se trate de actos que él también practica.  Quiero acabar con esa especie de inquisición política que el diputado Solís Fallas ha montado, donde él se cree con derecho a juzgarlo todo y a definir qué es bueno y qué es malo en cada caso. Con esta denuncia busco que haya más transparencia y mayor sinceridad, y en un ambiente así, la reelección de don Henry Mora es posible.

Don Ottón dice que fue el presidente quien le pidió que le hiciera recomendaciones.... 

-No; esa excusa resulta risible. Qué ética más liviana. ¿Entonces si el presidente le pide a Ottón que haga algo, que el diputado Solís siempre ha considerado corrupto, él simplemente lo hace por obediencia?  Y cuándo él ha atacado de corruptos a tantos funcionarios públicos, ¿se habrá preguntado alguna vez si fue que el presidente pidió a esos funcionarios que actuaran como lo hicieron? Porque si ese argumento se vale entonces, cuando surja un caso de corrupción, lo primero que habría que preguntarse  es si el corrupto actuó por obediencia.  No, eso se llama cinismo; es pretender pasar la responsabilidad a otros.

Don Ottón también dice que hizo las recomendaciones porque el  Gobierno no aceptó hacer los nombramientos por concurso de antecedentes, como siempre lo ha planteado el PAC...

-Esa es otra contradicción más que desnuda el estilo demagógico del diputado Solís.  Qué fácil se olvida Ottón de lo que ha dicho toda su vida.  Siempre ha condenado los nombramientos a dedo, pero ahora que el PAC es gobierno él alza su dedo para señalar a los amigos que deben  ir a embajadas y bancos.  Si él creyera lo que dice nunca debió hacer recomendaciones, salvo que su idea sea que esos concursos son para sus amigos.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Viernes 24 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA