Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aparece nueva especie de rana de Cristal

En Siquirres, Limón

La especie mide 2.5 centímetros

En los bosques húmedos de la llamativa zona de Siquirres, Limón, apareció una nueva especie de la famosa rana de cristal o de vidrio, la cual es conocida científicamente como Hyalinobatrachium dianae. El descubrimiento lo realizó fue Bryan Kubicki, un científico que lleva 18 años de vivir en Costa Rica y se considera de suma importancia para el país y para la biología a nivel mundial

DIARIO EXTRA contactó al especialista de anfibios y este explicó que tras varios meses de trabajar junto a Stanley Salazar y Robert Puschendorf dieron con dicha variedad.

La misma mide 2.5 centímetros y se caracteriza por tener las patas largas y delgadas, asimismo piel granulada y el iris del ojo blanco. A la lista de particularidades se le suma que emite un silbido y es nocturna.

“Visitamos distintas zonas montañosas del trópico húmedo del Caribe y propiamente en Siquirres la de El Guayacán. El hallazgo es gratificante si se parte del punto de que la última rana de vidrio que se descubrió e inscribió en el mundo fue hace 40 años, por eso esperamos continuar detectando muchas más. En este caso no hay otra que tenga el canto igual”, expresó.

Los científicos de igual forma estudian 14 clases más ubicadas entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

“Se le asignará el nombre científico de Dianae ventral view, porque mi madre se llama Jannet Dayan. Actualmente trabajo en las especies de salamandras del área que son nuevas en la provincia, normalmente vamos en horas de la noche a los sectores y las hallamos. Esta fase comenzó hace más de 6 meses, pero todo requiere un proceso, ahora hay que hacer un artículo y enviarlo a los expertos en diferentes países”, agregó.

Varios medios de comunicación a nivel internacional informaron como  Kubicki y Salazar llevaron a cabo el primer registro de la rana arborícola Ecnomiohyla bailarina que se adscribió en Panamá en 2014.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Rodríguez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA