Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cero tolerancia ya está contemplada en la Ley de Tránsito

Las dolorosa e injusta la muerte de una joven mujer que pierde la vida en un accidente, en el que se dice medió la ingesta de alcohol, ha motivado algunos a revivir el tema de la cero tolerancia. Una vez más se busca reformar una ley en un momento coyuntural, en medio del dolor y la conmoción, y la inexplicable decisión de un juez de dejar libre al conductor responsable del accidente.

 

La Ley de Transito vigente, no es producto de la improvisación, durante más de dos años una comisión especial trabajó intensamente tomando en cuenta los criterios de los expertos y peritos en temas de vialidad; se hicieron estudios de legislación comparada, se consultó el criterio de organismos nacionales e internacionales como la OMS, el INS y COSEVI.

 

Fueron los técnicos los que presentaron estadísticas y recomendaciones con el fin que nuestras decisiones tuvieran un fundamento y un respaldo. Comprobamos que las estadísticas indican que los conductores entre 18 y 25 años, son los que con mayor frecuencia provocan accidentes bajo la influencia del alcohol, como ocurrió en el caso que nos ocupa.

 

Se establecieron sanciones tomando en consideración el grado de la peligrosidad de las conductas, en especial aquellas que provocan muerte y lesiones graves, siendo las más graves y frecuentes las tipo A, entre ellas el exceso de velocidad, el adelantamiento en falso, la invasión del carril y por supuesto conducir en estado de ebriedad. El Código Penal, por su parte, tipifica delitos como el homicidio culposo e impone las sanciones correspondientes.

 

La ley vigente ya contempla la Cero Tolerancia: por mayoría se aprobó una moción en la que pedí concretamente “Cero Tolerancia” en dos grupos de conductores: los conductores que prestan servicios públicos como choferes, así como aquellos cuyo trabajo es conducir, y los conductores con menos de tres años de tener licencia en los que califican los jóvenes entre 18 y 21. El conductor que provocó la muerte de Verónica tiene 21 años, y por lo tanto pertenece al grupo que se rige bajo la Cero Tolerancia.

 

En todos aquellos accidentes en los que se han producido muertes o lesiones graves, y figura como responsable un conductor ebrio, la alcoholemia practicada al conductor invariablemente sobrepasa los límites estipulados por ley. En el 60% de estos accidentes la alcoholemia mostró una ingesta de alcohol 3 veces superior a lo permitido. Seguidos en más de un 35% por aquellos cuya alcoholemia es superior al 0.75. Es en estos conductores en los que hay que enfocarse y en los sociópatas reincidentes a quienes los limites no les importan.

 

La ley contiene artículos que no han sido aplicados como la habilitación de policías municipales como agentes de tránsito, lo cual ayudaría a aumentar la vigilancia sin crear nuevas plazas. 

 

El problema no está en la legislación que está considerada como una de las más modernas y severas del mundo, sino en la aplicación de la misma, en las decisiones de las autoridades responsables de implementarla, en los jueces que deben sancionar a los infractores, y principalmente en los ciudadanos que deben asumir su responsabilidad y conducir en forma respetuosa de la ley.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA