Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aunque no tenga sed tome agua

Para evitar los golpes de calor

Para estas fechas los expertos recomiendan consumir agua constantemente, aunque no se tenga sed

En estos días de Semana Santa, cuando muchas personas se van de vacaciones a playas o sitios de recreo y otras tantas se quedan para participar en procesiones, hace mucho calor, por eso los expertos recomiendan tomar agua de manera regular, pese a no tener sed.

La razón es para evitar los golpes de calor. Roy Wong, médico del Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que se debe tomar agua muchas veces al día para mantener el cuerpo hidratado, lo cual contribuirá a evitar trastornos por la alta temperatura.

Las personas con mayor probabilidad de sufrir esas alteraciones son los niños menores de 4 años, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas o que tomen medicación y quienes hagan esfuerzos físicos al aire libre, ya sea por trabajo o por deporte.

Ante un golpe de calor hay que pedir ayuda y permanecer en un lugar fresco, se debe enfriar el cuerpo y para esto se deben usar paños con agua fría, una sábana o un paño mojados.

“Si usted quiere disfrutar las vacaciones al aire libre con bienestar, una de las estrategias de cuidado personal para evitar el golpe de calor debe ser tomar agua regularmente, aunque no tenga sed”, detalló Wong.

También recomendó que la mejor opción es tomar agua pura, refrescos naturales poco concentrados y bajos en azúcar porque si está concentrada o con saborizantes artificiales el cuerpo no se hidrata adecuadamente, ya que algunas sustancias lo impiden.

La cantidad mínima de agua a tomar se conoce al dividir el peso de la persona entre 7: ese el número de vasos de 250 mililitros cada persona debe tomar para reponer el agua perdida diariamente, pero el número varía si hace actividad física o el calor lo amerita, por lo que el consumo rondaría entre 3 y 5 litros de agua diarios.

“El agua es un elemento fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo, a tal punto que se dice que un 70% de cuerpo de un adulto corresponde a agua. Así, cuanto más agua tome, mejor se sentirá y el organismo podrá mantener las funciones de temperatura adecuadamente, sobre todo cuando la gente tiene más actividad al aire libre”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA