Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País retrocede en exportaciones

Antes que números se deben analizar variables que afectan

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, dijo que no se deben ver los números fríamente y hay que analizar las variables

Números son números, pero para la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) esto no es así.

 

Pese a que el acumulado de las exportaciones en enero y febrero de este año alcanzó un total de $1.504 millones, esto representa una disminución del 17,5% en comparación con los mismos meses del 2014.

 

Para John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, analizar los números fríamente no es lo recomendable, ya que hay variables como el factor climático o bien el valor moneda que al final también influyen.

 

La expectativa de Comercio Exterior es alcanzar los $10.200 millones este año, pese a que en el 2014 se llegó a ¢10.800 millones, sin embargo ante la variable climática y su constante cambio no es riesgo, según Fonseca, lanzar esa cifra, pues los estudios lo respaldan.

 

Otro aspecto es que en Procomer apuestan al sector agrícola como la salvación para las exportaciones, encabezando la piña y el banano, seguidos por otros como el café y el azúcar.

 

Édgar Herrera, de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, explicó que si bien es cierto han sido afectados por el factor climático, en el país los derivados en que se emplea el producto, como el té, han salvado la producción.

 

Por último cabe rescatar que hay una oficina de interacción entre varias instituciones del Estado, donde está el MAG, que recientemente amplió la prórroga para que los empleadores del sector agrícola se inscriban y no sean sancionados con la ley migratoria sobre empleados extranjeros.

 

Si bien es cierto el sector agrícola es el salvador de las exportaciones, solo un 3% de empresas logró inscribirse.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA