Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Chepita” chaineada y lista para el Domingo de Ramos

Una vez más cargará al Redentor embarazada

Antonio Hernández, dueño de “Chepita”; Carlos Villalobos, de la Municipalidad de San José; y “Chepita” posaron para DIARIO EXTRA

Si usted es de los que participan en las procesiones y disfrutan de todos los actos solemnes de la Semana Santa que organiza la Iglesia en conjunto con la Municipalidad de San José, no debe perderse la programación especial de este Domingo de Ramos, que arrancará a las 9 a.m. en la iglesia de La Soledad y llegará a la Catedral, rememorando a Jesucristo cuando ingresó montado en una burra a Jerusalén y lo recibieron con ramos.

 

Pues bien, este domingo no será la excepción y para ello una de las protagonistas es la burra “Chepita”, que nos recibió mientras era chaineada por su dueño Antonio Hernández. Primero la peluquearon, después le limaron los cascos y por último la bañaron.

 

Hernández recordó que una vez Jorge Villalobos, uno de los encargados de las festividades del ayuntamiento, lo visitó y le preguntó si tenía una burra para la procesión del Domingo de Ramos.

 

La torta fue que antes usaban un burrito, pero este “se jaló la torta” antes de que arrancara la procesión, entonces una monja escandalizada gritaba que lo taparan y tuvieron que ponerle un mantel.

 

Desde hace cinco años “Chepita” es la que viene haciendo el papel de “Chepito” para evitar situaciones acongojantes, de hecho una vez monseñor Hugo Barrantes lo montó y lo botó.

 

La diferencia entre burra y mula está en que la primera nace del cruce entre burro y burra, en tanto la segunda nace del cruce entre burro y yegua.

 

Cuenta la leyenda que en el pesebre de Belén había un buey y una mula, pero hay quienes la cuentan un tanto tergiversada.

 

Los cuidadores de “Chepita” dicen que los dos animales estaban para darle calor al Niño, pero que en un momento la mula estiró las patas, golpeó al Niño y Dios la castigó dejándola estéril, por eso las mulas no pueden parir, en tanto las burras sí, como le ocurrirá a “Chepita”.

 

Resulta que esta burrita tiene 10 meses de embarazo y ahora don Antonio no se cambia por nadie. “Diay, este el quinto que nacerá, incluso ya es abuela”, relató .

 

Villalobos, del ayuntamiento josefino, explicó que esto es parte de una tradición de la Municipalidad y la Iglesia para esta época de reflexión. La idea es que quienes asistan el domingo puedan disfrutar de un espectáculo.

 

La procesión arrancará a las 9 a.m., saldrá de la iglesia de La Soledad, sobre el bulevar de la avenida 4, y llegará a la Catedral.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA