Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía de Fronteras ausente en Peñas Blancas

La unidad está compuesta por 260 oficiales

  • Abertura en frontera para pasos ilegales

  • Nicaragüenses pasan fácilmente por la frontera natural

  • Cuadraciclos estacionados a las 9:30 a.m. frente a la delegación

  • Muro de 1 kilómetro de largo es parte de la frontera

Considerada uno de los pasos estratégicos del narcotráfico, con un alto tránsito de inmigrantes y miles de pasos ciegos, un equipo de DIARIO EXTRA recorrió 3 kilómetros de la frontera con Nicaragua por Peñas Blancas y constató la falta de oficiales de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública. 

 

En esa zona hay un muro de 1 kilómetro de largo y 1 metro de alto. Después de eso, arbustos, maleza, zacate, árboles y alambre de púa son elementos que conforman la división natural entre ambos países.

 

No obstante, en medio de ese escenario hay varios sitios acondicionados que permiten el libre ingreso y salida de personas, sin necesidad de pasar por el puesto fronterizo y sellar sus pasaportes o pagar impuestos.

 

Esa situación de vulnerabilidad permite la migración irregular de personas, pero también de medicinas, alimentos de contrabando, drogas y armas.

 

ASALTOS Y HOMICIDIOS 

 

Desde territorio costarricense se ven familias enteras con grandes bultos o cajas, que caminan a lo largo de la frontera hasta encontrar el lugar que les permita cruzar sin ser atrapadas por la policía.

 

Al percatarse de nuestra presencia, muchos se devolvieron, otros se escondían entre los árboles o continuaban su paso montaña adentro.

 

Pero el paso por la frontera es el menor de los problemas cuando se habla de la cantidad de asaltos que se cometen en suelo tico, con la complicidad de una zona vulnerable, al punto que lo único que necesitan es correr 5 o 10 metros y están en territorio nicaragüense, donde la Fuerza Pública no puede actuar.

 

Sin embargo por este lugar también pasan droga y miles de dólares que se usan para pagar el millonario negocio del trasiego de estupefacientes. Como parte de la lucha que generan estas agrupaciones, hasta homicidios se registran en esta zona.

 

¿DÓNDE ESTÁN?

 

En la Policía de Fronteras trabajan 260 oficiales y y el presupuesto anual es de más de ¢3 mil millones, lo que representa más de ¢25 millones al mes. En octubre del 2014 recibieron 12 modernas motocicletas y 11 cuadraciclos, equipo valorado en ¢456 millones que fue donado por los Estados Unidos.

 

A nuestra llegada, tres cuadraciclos estaban en la delegación de la Fuerza Pública en Peñas Blancas en horas de la mañana cuando, según Nils Ching, subdirector de la Fuerza Pública, deben patrullar la zona.

 

“La obligación de los oficiales es estar en la milla fronteriza, que son unos 1.600 metros en territorio costarricense”, afirmó..

 

De acuerdo con Ching, para esta zona hay policías destacados las 24 horas, quienes cubren 70 kilómetros lineales de frontera y los días en que el grupo de DIARIO EXTRA estuvo en el lugar los oficiales estaban en un patrullaje montaña arriba.

 

“Los cuadraciclos los usan en lugares cercanos, pero cuando tienen que hacer un trabajo específico se mueven en patrullas, sobre todo por lo complicado del acceso a ciertas zonas”, explicó Ching.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA