Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empleadas del Calderón venden sangre a ¢500 mil

Misteriosa pérdida de registro hospitalario

  • Dos funcionarias estarían involucradas en el supuesto tráfico de sangre

  • Más de ocho años de registros de donantes se habrían perdido, según Undeca

Dos funcionarias de la Caja que conocían el manejo del laboratorio del Hospital Calderón Guardia serían las responsables del tráfico de sangre hacia centros médicos privados, según lo dio a conocer la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca).

 

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, comentó que “a pesar del hermetismo que se maneja alrededor de este tema en corrillos del hospital, como parte de las informaciones que se ha recibido, nos indicaron dos nombres como personas que no solo tienen años de conocerse sino que además serían cómplices en esta situación”.

 

Para Chavarría este es “un acto criminal porque es aprovecharse de la buena voluntad de muchas personas que se desprenden de una sensibilidad humana muy grande, que es donar sangre para ayudar y hasta salvar la vida de otros”.

 

REGISTROS BORRADOS

 

Además de eso, trascendió que una información importante para ahondar en el supuesto tráfico de sangre se perdió.

 

“Aparentemente se desapareció gran parte de un registro que según la ley debe mantenerse en el hospital hasta por un lapso de 10 años, pero lo que hay es el detalle de solo un año y medio”, dijo Chavarría.

 

El secretario general de Undeca mostró su preocupación porque esa documentación permitiría a las autoridades saber cuántas personas donaron sangre y de qué tipo, cuánto y cuántas veces en ese tiempo.

 

“No es lo mismo decir que tenemos un registro de 1.500 personas que pudieron haber donado 18 meses que hablar de 5 mil personas o más en una década. Lo peor es que esos registros pueden ser de las personas de las que habrían saqueado la sangre”, comentó.

 

La presunta falta de esos registros “demuestra que la situación, además de preocupante y reprochable, sucedió al parecer desde hace mucho tiempo, desde nuestro punto de vista desde antes de ese supuesto tráfico de órganos”.

 

¿OTROS
 HOSPITALES?

 

Pero más allá del Calderón Guardia, Chavarría asegura que las autoridades deberían investigar si lo mismo pudo haber ocurrido en otros hospitales, ya que una de las funcionarias al parecer conocía el manejo de los laboratorios en otros centros médicos del Estado.

 

Desde que DIARIO EXTRA dio a conocer esta información, las autoridades de la Fiscalía iniciaron la investigación, al igual que la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Según estos últimos, se investiga a las 20 personas que trabajan en el laboratorio, ya que en esta etapa todas las directa o indirectamente relacionadas con los hechos podrían brindar información útil.

 

Durante el proceso de investigación, además de conversar con personal de diferentes áreas del hospital, se realizará el reconocimiento del proceso mediante el cual se recibe y almacena la sangre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA