Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a gerente del BCR por vocabulario vulgar

Diputados los obligan a rendir cuentas y sugieren destitución

El gerente del BCR, Mario Barrenechea reveló información sensible del banco frente a los mejores clientes limonenses, denuncia legislador

En medio de la inauguración de una agencia del Banco de  Costa Rica (BCR), en Limón, el gerente general Mario Barrenechea, se habría referido en forma vulgar contra los diputados, políticos en general, y revelado información financiera sensible de la entidad. 

 

Así lo denunció el diputado limonense Luis Vásquez, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, por lo que los legisladores le aprobaron una moción para llamarlo a  rendir cuentas, además de que hizo constar la sugerencia al presidente Luis Guillermo Solís, para que sea removido del puesto. 

 

“Las palabras fueron muy fuertes, soeces contra los diputados, incluso refiriéndose a todo el sector político del país, decía que eran politiquillos de baja categoría, que nadie lo iba quitar porque él estaba ahí por su capacidad profesional (...)  lo que sí preocupa a este diputado es que hablara sobre la situación financiera del BCR, cuando estaban los mejores clientes que tiene ese banco en Limón”, criticó el diputado.

 

IRREGULARIDADES EN
NOMBRAMIENTO

 

El nombramiento de  Barrenechea ha estado en el ojo del huracán; el diputado Mario Redondo presentó una denuncia penal contra los miembros de la junta directiva del BCR por el delito de nombramiento ilegal.

 

“Sin anunciarlo, la junta directiva  del BCR  se saca de la manga el nombramiento de don Mario Barrenechea, no saca a concurso, no lleva  otros nombres, modifican las reglas de empleo y flexibilizan los requisitos para ser gerente”, sostuvo Redondo. 

 

También señaló como anómalo que el gerente, con un salario de más de ¢15 millones mensuales, en su primer sesión aprobó un reglamento sobre el nombramiento de familiares; y semanas después designó dos subgerentes más, cada uno con salario superior a los ¢8 millones,  uno de ellos es familiar del auditor del banco”, acotó el diputado . 

 

Ayer, se presentó a audiencia el presidente del BCR, Ronald Solís, a quien se le cuestionó sobre el nombramiento del gerente, sus respuestas dejaron más molestos a los legisladores, por lo que pedirían  su destitución. 

 

DIARIO EXTRA intentó contactar al gerente, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA