Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley seca se aplicará en solo 26 cantones

Cada año más municipios la dejan por la libre

La Municipalidad de Montes de Oca sí aplicará la ley seca

Tras quedar en manos de los concejos municipales aplicar la ley seca durante la Semana Santa, cada año son menos los cantones donde se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en esos días que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Tradicionalmente el Jueves y Viernes santos, funcionarios municipales sellaban las tarimas de licores de los comercios para así evitar su venta.

 

Según la reforma del Código Electoral y la nueva Ley de Licores, es potestad de las municipalidades prohibir la venta de licores y son los gobiernos locales quienes deciden aplicar el acuerdo según las prioridades y tradiciones de cada cantón. 

 

La Ley No.9047 en su artículo 26 deja en manos de cada municipalidad la potestad de regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción.

 

Ante eso la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) recopilaron la información de cuáles gobiernos locales aplicarán o la ley seca. 

 

En el monitoreo de las 81 municipalidades, 8 aún no toman el acuerdo en concejo, destacándose la de San José por ser la más importante. Ademas 46 no aplicarán la ley seca y 26 sí prohibirán el expendio de bebidas alcohólicas.

 

En caso que los gobiernos locales pendientes no tomen un acuerdo expreso, no se aplica esta prohibición. Cabe resaltar que la ley estipula sanciones económicas para quienes incumplan esta normativa y en caso de reincidencia se les puede cancelar la licencia, según los artículos 14 y 23 de la Ley No.9047. 

 

La mayoría de gobiernos locales trabajarán lunes y martes normalmente, ofrecerán todos los servicios, incluyendo el pago de impuestos, recolección de basura y aseo de vías.

 

Adicionalmente dejarán una cuadrilla para atender cualquier emergencia en los acueductos o en los alcantarillados pluvial y sanitario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA