Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Combatirán deserción en 185 coles

Mediante programa “Yo me apunto”

La estrategia busca llegar a 100 mil estudiantes en zonas prioritarias del país

“Yo me apunto” es el nombre de una estrategia que anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) para luchar contra la deserción estudiantil.

 

En medio de actos artísticos y con el respaldo del Gobierno de la República, presentó el plan que actualmente agrupa a 155 secundarias diurnas y nocturnas y 30 centros educativos para jóvenes mayores de 15 años ubicados en zonas de extrema pobreza, para un total de 185 colegios.

 

Los centros educativos seleccionados pertenecen a zonas de atención prioritaria. Con el programa se beneficiarán más de 100 mil estudiantes.

 

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, detalló que la iniciativa tiene como metas utilizar estrategias acordes a cada institución, a sus condiciones y a sus estudiantes para evitar que estos dejen las aulas.

 

“Cada uno puede apuntarse de formas diferentes. Está el pulpero que al ver al joven de colegio en la calle durante horas lectivas, conversa con alguien cercano a él para hacerlo volver al cole; además, los padres de familia, las instituciones gubernamentales y todos los costarricenses podemos apuntarnos porque el muchacho que está sin ir al colegio es nuestro hijo”, dijo Mora.

 

La jerarca del MEP destacó la importancia de trabajar con los alumnos que no son desertores, sino que por las condiciones económicas en que viven deben dejar los estudios para comenzar a trabajar o para migrar en busca de empleo.

 

En el 2014 el dato de deserción estudiantil alcanzó el 8,7%. Mora explicó que cada colegio debe idear la estrategia que más se acople a sus necesidades y plantearse su propia meta en disminución de la exclusión escolar. “Yo me apunto” también incluye una serie de colaboraciones entre instituciones gubernamentales, fundaciones y empresa privada.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA