Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios en Semana Santa al doble

Indica estudio del MEIC

  • En la lista se observan las diferencias de precios en productos similares

  • Welmer Ramos, ministro de Economía, aconseja al consumidor utilizar la fórmula de Precio por Unidad de Medida

El estudio efectuado en 40 supermercados, por las autoridades del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), recopiló solo establecimientos de la Gran Área Metropolitana, donde participaron 33 locales de cadenas y 7 independientes.

 

Además de los 29 artículos, 14 son pre-empacados como los atunes, las sardinas, calamares, melocotones, coctel de frutas, palmito entero, miel de chiverre y 15 de producto fresco, tales como: el filete de corvina pequeña, filete de bassa o pangasio, pargo rojo entero, camarón fidel y pinky, etc. 

 

Hubo casos en los que se logró determinar que se hacía un pago de hasta el 152% en artículos idénticos, como el caso de las Sardinas Madrigal en su presentación de 88 gramos y en cajita rectangular, cuyo costo es de ¢590 en su precio más bajo; pero si lo comparamos con el de mayor valor nos encontramos con ¢1.485, es decir una diferencia de ¢895 y del 152%.

 

El coctel de frutas Monarch le puede costar ¢1.200 en su costo más económico, pero en el más caro le saldrá por ¢2.215, una diferencia de ¢1.015, obteniendo hasta el 85%, cuando en promedio se registran a ¢1817.

 

No hay que olvidar el preferido de la familia para estos días santos, pues el atún también presenta precios con grandes diferencia, por ejemplo: atún en trozos lo puede hallar desde ¢792 hasta ¢1.400 logrando alcanzar diferencias de hasta ¢390, o sea un 77%. 

 

Lo mismo ocurre con el palmito entero, que lo puede encontrar desde ¢1.040 y hasta los ¢1.694, es decir ¢694 de diferencia o un 63% más caro.

 

En los artículos similares, también se obtuvieron diferencias importantes de hasta un 253%, como el caso de las sardinas en cajita, pero los datos también señalan variaciones en en atunes, palmito, miel de chiverre, dulce granulado.  Para Welmer Ramos, ministro de Economía, los “consumidores y comerciantes bien informados generan mercados eficientes, donde los precios reflejan los verdaderos costos de oportunidad de cada bien. El MEIC con este estudio pretende solventar el vacío de información que en muchas ocasiones existe y que impide a unos y otros tomar las mejores decisiones de consumo”, declaró.

 

El estudio también se enfocó al producto fresco y se vende a granel, donde se encontraron diferencias del 148% como en el filete de tilapia o la macarela entera y corvina con un 100% y 92%, respectivamente.

 

 

PUM

 

 

El MEIC le solicita al consumidor verificar el valor del producto, incluso por el Precio por Unidad de Medida (PUM), que se hace tomando el costo total dividido entre la cantidad de gramos y así es más fácil evidenciar lo que debe pagar.

 

Si usted desea ver más información sobre este estudio puede acceder a la página web del MEIC; la guía de identificación de filetes de pescado y mariscos se encuentra en el siguiente enlace: http://www.meic.go.cr/web/101/consumidor/guias/filetes-pescados-y-mariscos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA