Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chinga de cigarro quema abuela ciega

Segunda víctima mortal en lo que llevamos del año, Grecia

  • Casa donde ocurrió un incendio que cobró la segunda víctima mortal en lo que llevamos del año

  • Agentes del OIJ trasladaron el cadáver de la adulta mayor que murió calcinada en su vivienda en Barrio Latino de Grecia

  • Amable Ramona Cordero Villalobos

Amable Ramona Cordero Villalobos falleció calcinada en su propia cama luego de que aparentemente terminó de fumarse un cigarro y lanzara la chinga a un bulto de ropa que alzó fuego.

 

La segunda víctima mortal en lo que llevamos del 2015 tenía 82 años, era ciega y tenía problemas de movilidad, por lo que se desplazaba en silla de ruedas dentro de su vivienda ubicada en el Bajo Reinier en el Barrio Latino de Grecia, Alajuela. 

 

El siniestro fue reportado a las 8:37 a.m. de este lunes, minutos antes que uno de sus 6 hijos, quienes se alternaban para cuidarla, llegara al hogar que en cuestión de segundos empezó a llenarse de humo y llamas, lo cual hizo que la abuelita pegara gritos de auxilio y desesperación. 

 

Jorge Ramírez, jefe de Bomberos, manifestó a DIARIO EXTRA que la vivenda siniestrada era pequeña y estaba en un alto. 

 

“Al momento de la emergencia la víctima mortal estaba sola en su casa de concreto 32 metros cuadrados, que la final se quemaron 16, solo la habitación. Cuando llegamos encontramos la puerta abierta luego que los vecinos sacaran las pertenencias como la refrigeradora, sillones y lavadora”, explicó.

 

Evelio Montero, hijo de la anciana, aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el vicio del fumado nunca se le quitó.

 

“Fumaba mucho mamá, nunca lo quiso dejar pese a que eso representara un riesgo que hoy (lunes) lamentamos, pese a que la cuidábamos entre seis. Yo vivía con ella hace 5 años, hace tiempo habría sobrevivido a otro incendio del que logró salir ilesa”, recordó.

 

 

FUEGO LA RODEÓ

 

 

Isabel Vargas, vecino de la víctima, aseguró que pese al esfuerzo por sacar a la abuelita no pudieron hacer nada para evitar que muriera calcinada. 

 

“Cuando llegué escuché los gritos de auxilio y el fuego estaba quemando el cuarto, las nietas sacaron algunos bienes, los que pudieron ya que las llamas la rodearon. Intenté meterme a otro cuarto pero fue imposible, sus familiares pedían ayuda, todo fue muy rápido”, agregó.

 

 

BOMBEROS PREOCUPADOS

 

 

Lo que más preocupa al Cuerpo de Bomberos es que el primer fallecido del año también es un adulto mayor de 92 años, cuya vivienda fue consumida por las llamas. El hecho ocurrió el sábado 21 de febrero, en el Molino de Cartago, y lo causó, al parecer, un daño en el sistema eléctrico. 

 

Ambos eran ancianos y se encontraban solos en sus hogares, por lo que al momento del incendio no pudieron salir a tiempo, quedaron atrapados y fallecieron, de ahí que la supervisión constante con esta población es vital.  

 

El año anterior los niños fueron los más afectados, ya que de las 13 personas fallecidas, seis eran menores de edad, es decir casi la mitad, lo cual representó la cifra más alta de pequeños fallecidos en incendios desde el 2010.  

 

Según las apagafuegos, la primera causa de incendio es la falla en el sistema eléctrico, seguido del mal estado en los aparatos y como tercera causa las cocinas de leña. 

 

Por lo que se recomienda no fumar en la cama, no recargar los sistemas eléctricos, las instalaciones deben estar canalizadas y no guardar objetos inflamables cerca de estos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA