Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Separación de esposa lo lleva a matar dos

Según análisis criminológico

Vecinos consternados comentaron lo ocurrido

No es común que un hombre mate de 11 punzonazos a su mamá con un destornillador y mucho menos que luego asfixie a su abuela. ¿Qué habría en su mente para cometer doble homicidio y luego suicidarse? Pasó 36 horas velándolas.

 

Para tratar de comprender qué pasó por la cabeza de esta persona y qué la llevó a cometer tan escalofriante crimen DIARIO EXTRA conversó con Walter Calderón Molina, criminólogo que analizo la situación que se presentó el miércoles anterior en una casa en La Milpa de Guararí, Heredia.

 

En este lugar Juan Diego Mora Villalobos, de 39 años, fue encontrado sin vida y colgando del marco de una puerta por varios familiares, luego de matar a su madre Sara Mora Villalobos, de 63 años, quien por 30 años fue voluntaria en la Cruz Roja de León XIII, y su abuela Isidora Mora Villalobos, 85 años, porque aparentemente no le daban dinero.

 

Calderón estudió lo acontecido y explicó que se podría pensar que había una situación económica difícil que lo tenía muy tenso y en un estado de estrés sumado a que no estaba trabajando, con antecedentes por aparente uso de drogas y un hermano sometido a prisión, todo eso desató la furia de Mora.

 

“Uno de los últimos eventos detonantes fue salir de la sede familiar, dejar a la esposa y los hijos. Esta situación más la falta de trabajo, dinero y tener que ir a refugiarse siendo un adulto a la casa materna pudo presionarlo más a la situación que lo llevó a perder su control personal y utilizar la violencia como medio de desahogo”, explicó.

 

El experto agregó que al verse acorralado y observar los cuerpos tendidos y ensangrentados en la casa, y no poder deshacerse de ellos, no le quedó otra opción que terminar con su vida.

 

“Desde el punto de vista criminológico el tipo de homicidio, el ataque denota descarga de furia muy fuerte y nivel alto de frustración donde no encontró un camino viable para él.

 

No logró identificar cómo salir del problema sin tener que regresar a la cárcel y optó por autoeliminarse siguiendo el camino de la abuela y la mamá”, comentó el criminólogo.

 

 

FALTA DE AYUDA PROFESIONAL

 

 

DIARIO EXTRA supo que en años anteriores ante el Juzgado de Violencia Doméstica interpusieron denuncias, medidas que fueron solicitadas por Sara Mora Villalobos contra su hijo Juan Diego Mora Villalobos.

 

Medidas que con el paso de los años quedaron sin vigencia, ya que la señora no las renovó. Esto viene a confirmar las versiones de los vecinos, los cuales comentaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el hombre amenazaba a las señoras y les gritaba constantemente, al punto de dejarlas encerradas con un candado cuando salía para que los vecinos no pudieran tener contacto con ellas.

 

También comentaron que el suicida no andaba en buenos pasos y ya había tenido problemas con varios vecinos por vender objetos que no eran de él.

 

“De tener este antecedente de violencia donde refleja el grado de agresividad que una persona puede tener, requirió ser sometido a ayuda profesional, quizás si algún vecino o allegado hubiera visto esto a tiempo una actitud distinta, más callado, habría impedido el crimen”, explicó Calderón.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquive/Herbert Arley

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA