Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se acabó la fiesta con la propina de los saloneros

Con bitácora controlarán el flujo de dinero

Viviana Vards, Ricardo Moreno y Rodrigo Cordero, dirigentes de los saloneros

partir de esta semana cada restaurante deber llevar una bitácora de las ventas donde se informe el consumo de cada mesa atendida por los saloneros, para que en el transcurso de una semana, el 10% de la propina le sea pagado, y un mes por los pagos con tarjeta de crédito. 

 

Estos son solo algunas de las regulaciones que se establecerán mediante el reglamento de la Ley 9.116 que se publicará esta misma semana.

 

Así lo confirmaron ayer los dirigentes de Seccional Saloneros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), quienes informaron que el reglamento fue elaborado por ellos que no son abogados, por  lo que tuvieron que luchar contra viento y marea para que fuera aceptado tanto por el Gobierno de la pasada administración como por las cámaras empresariales que querían manejar a su modo ese dinero.

 

Ricardo Moreno, Rodrigo Cordero y Viviana Vards, dirigentes de ese gremio, explicaron que luego de una espera prolongada el Gobierno les informó que esta semana será publicado en el diario oficial La Gaceta y regirá desde ese mismo día.

 

Cordero explicó que con esto se acabará la fiesta que tenían los empresarios con el 10% de servicio conocido como propina, lo que generó disputas en el pasado y hasta se tuvo que aprobar la Ley 9.116 que obligara a los empresarios a cobrarlo en la factura, y luego entregarlo íntegro a los saloneros.  Según la ley, ese dinero no es parte del salario, por lo que no puede ser embargado,  sometido a cargas, sociales, ni a ser rebajado por pensión alimenticia.

 

“Lo han estado reteniendo y compartiéndolo a su antojo. Usado para pagar los datáfonos, servicios públicos y hasta pluses salariales del resto de los trabajadores gastronómicos. Pero con este reglamento ese dinero es intocable. Es únicamente de los saloneros”, comentó Cordero.

 

Agregó que según ese reglamento, los saloneros de los restaurantes deben escoger a uno para que lleve una bitácora, donde se indique los montos y las mesas de cada uno de sus compañeros, para que en un plazo de una semana les sea pagado y en un mes cuando el cliente cancela con tarjeta de débito o crédito. Esa bitácora será usada por los inspectores del trabajo y demás autoridades para verificar el pago de ese rubro cuando haya alguna denuncia al respecto.

 

A partir ese lapso si no es pagado se considerará que el patrono está cometiendo el delito de retención indebida y podría ser acusado penalmente.

 

Cordero comentó que ahora los saloneros deben estar  atentos para que en la factura se cobre el 10%, y no en cada plato, como se ha hecho tradición para evadir el pago al salonero. “Entonces dicen que como no se cobra, no se les paga. Esto es una burla”, dijo.

 

En el mismo reglamento se estableció los deberes de los saloneros así como que el patrono está obligado a pagarles el salario mínimo de ley. Adicionalmente se le prohíbe al patrono deducir de ese dinero el cobro de reposiciones o mejoramiento de la vajilla, o cualquier otro insumo del restaurante.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA