Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan millonario hotel de asociación de la CCSS

Costo ascendería los ¢15 mil millones

  • Según una comisión, existen varias inconsistencias en el proceso

  • Se investiga en Aseccss el proyecto de construcción de un hotel millonario en Papagayo

Un proyecto de la Asociación de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Aseccss), que pretende construir un hotel 5 estrellas, en el Golfo de Papagayo, Guanacaste, triplicó su costo pasando de $11 millones (más de ¢5 mil millones) a $30 millones (más de ¢15 mil millones) en menos tres años, determinó una comisión que investiga una serie de inconsistencias en dicho complejo turístico.

 

La investigación se originó luego de que en la asamblea general, realizada el 22 de noviembre del 2014, los participantes acordaran crear dicha comisión luego de que el órgano de fiscalía determinara que se debían revisar los procedimientos de contratación, presupuesto, inversión y desarrollos técnicos de la construcción del proyecto Wyndham YU Papagayo Resort. 

 

La asociación cuenta en estos momentos con más de 25 mil miembros y hoy realizará una asamblea extraordinaria para conocer los resultados de dichas pesquisas.

 

Según el informe de la comisión investigadora, hasta el momento la Aseccss ha invertido al 28 de febrero ¢2.061 mil millones en el proyecto.

 

INVERSIÓN SUPERIOR A
LO AUTORIZADO

 

La comisión fue conformada por cinco personas, el ingeniero Jorge Granados, el administrador de negocios Roy Retana, el periodista José Luis Valderde, el contador Minor Cordero y la abogada Sofía Espinoza, todos miembros de la asociación.

 

Estas personas realizaron un análisis de toda la documentación del proyecto y también hicieron una serie de entrevistas en las instalaciones de Aseccss, ubicadas en la Avenida Segunda en San José. 

 

De acuerdo con lo establecido en el informe, se realizó una inversión superior a lo acordado por la asamblea general de socios del 19 de abril de 1997, donde se indica que “se debe autorizar a la junta directiva hacer inversiones en propiedad, planta y equipos, hasta un 1% del valor registran los activos totales cada año según los estados financieros de la asociación”.

 

Sin embargo, el 4 de julio del 2013, la junta directiva acordó aprobar el procedimiento “Proyecto Construcción Hotel Yu Papagayo”.

 

“Si bien no se detalla en dicho informe el costo del proyecto, en la celebración de la asamblea de este año, el señor presidente de la asociación ante una consulta de un asociado responde refiriéndose al proyecto Hotel Yu Papagayo que puede ser un 3,5% del activo total de la Aseccss”, se indica en el documento en poder de DIARIO EXTRA.

 

La comisión en el análisis de esta situación señaló que “...a todas luces es claro que entonces dicho proyecto se debió dar a conocer a la asamblea como un punto más de la agenda y ventilado de manera rápido dentro del informe de gestión. Y que existe un incumplimiento tácito al acuerdo de socios de 1997...”.

 

VARIACIÓN SUSTANCIAL 

 

La comisión investigadora determinó además que hubo una variación sustancial del proyecto, ya que primero momento se presentó ante la junta directiva por parte de la Dirección Financiera de la Aseccss un estudio que denominaron Vistas Papagayo.

 

Ese proyecto tendría alrededor de 39 habitaciones con la posibilidad de crecimiento en un futuro. Tras un estudio de factibilidad el costo de la inversión ascendía a $11 millones (más de ¢5 mil millones). 

 

El estudio fue revisado por un consultor externo en marzo del 2013, quien determinó que el proyecto es factible. Un mes después se compran la concesión en Papagayo a la empresa Condo Hotel Loma Linda S.A., por un monto de $2,7 millones (más de ¢1.400 millones), los cuales incluían la elaboración de planos constructivos.

 

Sin embargo, en junio de ese mismo año es cuando ya se hace referencia a un documento llamado “Proyecto de Integración Wydham Yu”, tanto a la marca Wyndham como a un hotel 5 estrellas con 150 habitaciones y múltiples áreas comunes.

 

“...Es claro que desde el punto de vista de ingeniería el costo de este tipo de construcción no podía nunca ser el mismo que el costo de 11 millones de dólares estimado para el proyecto Vistas Papagayo de 39 habitaciones y que al parecer sirvió como base para la compra de la concesión...”, se señala en el informe de la comisión investigadora.

 

En setiembre del 2013, la empresa Urbanistas Asociados, según estable la comisión, indica al gerente de Aseccss Hotelera, mediante un correo electrónico, que la estimación del costo del proyecto es de $30 millones (más de ¢15 mil millones).

 

En marzo del año pasado se firma un segundo addendum de la concesión con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la cual Aseccss se compromete a desarrollar un proyecto de 151 habitaciones en 3 etapas con un costo total de $22 millones (cerca de ¢11 mil millones).

 

“...De acuerdo con las entrevistas realizadas, esta comisión se ha enterado que debido a que el proyecto en caso de tener un costo de 27 o 28 millones de dólares no es factible financieramente, la administración de Aseccss ha venido planteando una reducción de las prestaciones del hotel, eliminando edificaciones y modificando plantas de distribución con el fin de reducir el costo total a 24 millones de dólares (aproximadamente ¢12 mil millones)...”, se indica en el documento.

 

No obstante, la comisión señaló que los supuestos de cantidad y costo de ventas se han mantenido iguales aún cuando el proyecto contaba con mejores instalaciones, “...esto no tiene lógica ya que al bajar la calidad o cantidad de espacios comunes, el precio de venta debe bajar también. Como conclusión de este hallazgo tenemos que el costo del proyecto ha variado significativamente a lo largo de los últimos 3 años sin que exista a la fecha certeza del costo del mismo por parte de la junta directiva...”.

 

¿QUIÉN PROMOVIÓ EL PROYECTO?

 

La comisión que investigó el caso determinó que en el desarrollo de la investigación quisieron establecer de dónde había surgido el proyecto y al preguntarles a los entrevistados quién lo promovió se evidenciaron contradicciones entre todos, ya que unos señalaban a la gerencia general y otros a la junta directiva.

 

“...La decisión de inversión debió haber surgido como una iniciativa de la Gerencia General hacia la junta directiva, sin embargo con el análisis de la información recabada, se logró determinar que dicha propuesta provino de la junta directiva, situación que es contraria a las sanas prácticas administrativas, toda vez que la junta debe abocarse a los asuntos de índole estratégica relacionadas con las políticas, planes estratégicos, visión de crecimiento de la organización, en función de la razón de ser y de los servicios en beneficios de sus asociaciones, toda vez que incursionar en este tipo de aspectos operativos y/o administrativos podría tipificarse como coadministración, contraviniendo las competencias de los diferentes órganos de la Asociación Solidarista...”

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA