Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica asamblea de ANEP

Grupo opositor a Albino Vargas asegura que los quieren callar

Laura Morúa, líder de la tendencia Rescate

Esta mañana en la Conferencia Episcopal se realizará la asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en medio de una polémica sobre el secretismo en los temas por tratar. 

 

Mientras que la junta directiva asegura que tan solo desea modernizar la organización y evitar que esa organización se convierta en un trampolín político, el grupo opositor de la tendencia Rescate, liderado por Laura Morúa, denunció que esa asamblea es un intento de eliminar los derechos democráticos de los afiliados porque proponen una reforma estatutaria que ningún afiliado conoce, la cual se votaría en trámite rápido.

 

Morúa explicó que entre los puntos a reformar están la expulsión de afiliados al sindicato, cambiar el actual modelo de las juntas directivas seccionales en cada institución y modificar el periodo de duración de las asambleas y junta directiva nacional que en 2013 se aumentó de 2 a 4 años.

 

“Los textos que proponen incorporar al estatuto no se conocen y los cambios se mantienen en un secretismo que limita la posibilidad de que los afiliados opinen sobre ellos previamente. Los artículos a modificar, planteados en la convocatoria, tratan sobre las sanciones a los afiliados, dentro de las cuales están la expulsión del sindicato y la inscripción de tendencias en las elecciones internas. También se busca cambiar el actual modelo de representación por medio de juntas directivas seccionales electas en cada empresa o institución donde la ANEP tiene afiliados, posiblemente para garantizar un mayor control de la directiva nacional sobre ellas. Inclusive se presume que plantearán la eliminación de estos órganos como figura de representación de las bases”, dijo Morúa.

 

Según la sindicalista, ese es un ataque a la democracia en ANEP que busca dotar a la junta directiva nacional de un control más autoritario sobre las seccionales y el sindicato en sí. 

 

“Control que permita contener el creciente descontento de los afiliados con la directiva de ANEP y el crecimiento de tendencias sindicales alternativas como el grupo Rescate”.

 

Mainor Anchía, miembro de la junta directiva de ANEP, aseguró que eso es falso. “Al ingreso a la asamblea a todos los afiliados se les dará un folleto de las propuestas y los cambios que proponemos. No hay ningún secretismo. Estos tienen que ver con la seguridad jurídica de la organización, con la independencia de ANEP de todo partido político”, dijo.

 

Admitió que no van ampliar más de años el nombramiento de la junta directiva. Sobre las tendencias acotó que la idea es que se den en los procesos electorales y no en periodos normales. “Corrientes políticas pueden haber pero con pensamiento constructivo. Lo que estamos tratando es de ordenar algunas cosas”, concluyó el sindicalista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA