Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS a favor de proyecto para uso medicinal de marihuana

Mayoría de los miembros de la junta directiva

La junta directiva de la CCSS no se opondrá al proyecto de ley que busca permitir el uso de la marihuana para fines medicinales

La mayoría de los miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mostró a favor del proyecto que impulsa el uso de varias sustancias de la marihuana para uso medicinal, alimentario e industrial.

 

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que el máximo cuerpo colegiado manifestó que la posición institucional responde a una discusión que es parte de un proceso de consulta regular, tal como sucede con diversos proyectos que se encuentran en la corriente legislativa.

 

La votación en el seno de la directiva fue de 6 votos a favor y 1 en contra. Estuvieron ausentes los directivos Marielos Alfaro y Renato Alvarado.

 

“La junta directiva de la Caja conoció los diversos informes técnicos institucionales. La decisión que se tomó fue la no objeción a ese proyecto y recomendar algún articulado distinto, creo en tres artículos, para precisar mejor las indicaciones que se dan a todas las instituciones y que en este sentido no son obligantes para la Caja sino que son facultativas, dada la autonomía que tiene la institución”, indicó Sáenz.

 

Se trata de la iniciativa “Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial”, que está bajo el expediente 19.256 y es impulsada por Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 

El rojiamarillo ha manifestado en reiteradas ocasiones que los componentes a emplear no generarán adicción, al tiempo que no se promueve el uso recreativo de la droga.

 

José Luis Loría, directivo de la CCSS, afirmó que la entidad no aprobó el uso medicinal del cannabis sino que tras valorar diferentes aspectos de la iniciativa acordó no rechazar ni oponerse al proyecto, pues no afecta a la institución.

 

“El asunto de fondo es que el uso del cannabis para efectos terapéuticos de ciertas patologías está muy extendido a nivel mundial. La semilla de cannabis tiene una sustancia, un aceite, al que se le da uso terapéutico para una gran cantidad de enfermedades.

 

Ya en el país se usan otras drogas mucho más fuertes, por ejemplo la morfina, que es un derivado de la heroína. Es mucho más potente y nunca nadie ha dicho nada. Lo que pasa es que la marihuana está satanizada”, expresó Loría.

 

En la misma línea se manifestó Mario Devandas, también directivo de la CCSS, quien apuntó: “Lo que se está haciendo en ese proyecto es creando un instituto para regular la producción, la comercialización y la industrialización, y una vez elaborado y aprobado por el Ministerio de Salud se decidirá con el comité de farmacoterapia de la institución para qué dolencias se utilizará y la dosificación”.

 

A su criterio “esto empieza a pellizcar un debate que hay que dar en la Caja sobre el uso de medicina alternativa o tradicional que crece mucho en el país y que la seguridad social no está ofreciendo esas alternativas que podrían ser beneficiosas para los pacientes e incluso de menor costo”.

 

SALUD TODAVÍA PENDIENTE

 

Fernando Llorca, ministro de Salud a.i., manifestó que esa instancia está en un proceso de valoración del proyecto de ley presentado por Atencio, pero todavía no ha emitido un criterio técnico al respecto y no descarta la posibilidad de solicitarle una prórroga a la Asamblea Legislativa.

 

“La posición del Ministerio de Salud todavía está pendiente. Entendemos que la Caja ha decidido no obstaculizar el proyecto de ley como tal, que no busca legalizar el uso recreativo de la droga sino regular la investigación, el uso como medicamento y a lo mejor como complemento alimentario una vez industrializado”, añadió Llorca.

 

Dijo además que el informe en el cual se trabaja incluirá una serie de recomendaciones y posibles mejoras al proyecto de ley.

 

“Si la Asamblea Legislativa llega a aprobar dicha ley o cualquier otra similar, el Ministerio de Salud tendrá la obligación de recibir las solicitudes de registro de estos productos y se tramitarán sin falta”, comentó.

 

La propuesta de la iniciativa es para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia y el sida, y las presentaciones para uso medicinal del cannabis y cáñamo planteadas son aceite, comprimidos, tabletas, parches, óvulos, ungüentos, lociones, jabones, geles, jaleas, pastas, tinturas, aerosoles, jarabes, inyectables en ampolla y jeringas precargadas, entre otros.

 

Los pacientes deberán estar registrados en el Instituto de Investigación, Regulación y Control del Cannabis y el Cáñamo, el cual será un órgano adscrito al Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA