Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. recibe casi 200 solicitudes para dar refugio a niños de Centroamérica

Una mujer salvadoreña deportada de Estados Unidos abraza a su hija en el aeropuerto internacional de San Salvador

Washington, (EFE).- El Gobierno estadounidense ha recibido ya 189 solicitudes de padres que tienen hijos en Centroamérica y desean que puedan llegar a EE.UU. como refugiados, la gran mayoría de ellas de El Salvador, dentro de un programa diseñado para reducir el número de niños que hacen solos el peligroso viaje hacia el norte.


La cifra la proporcionó hoy a Efe Sean Hantak, un funcionario encargado del programa lanzado el pasado diciembre por el Gobierno de Estados Unidos para niños de Guatemala, Honduras y El Salvador.


"Hemos recibido, hasta hoy, 189 solicitudes por los tres países, principalmente enfocadas en los menores de edad salvadoreños", dijo Hantak, funcionario del programa de refugiados del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe.


En concreto, 154 de esas solicitudes están relacionadas con niños que se encuentran en El Salvador, otras 28 con menores de Honduras y 7 relativas a Guatemala.


El programa busca proporcionar una alternativa a la inmigración ilegal para aquellos padres que están en EE.UU. y temen por la seguridad de sus hijos en Centroamérica, y evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de esos tres países a cruzar ilegalmente la frontera sur del país norteamericano.


"El propósito del programa de reunificación familiar es ofrecer un mecanismo de migración ordenada y segura para que esos niños no estén pensando en hacer ese viaje caótico, peligroso e irregular hacia la frontera estadounidense", explicó Hantak.


La llegada de los primeros niños a Estados Unidos bajo este programa no puede esperarse hasta al menos finales de este año, dado que el plazo estimado desde que los padres hacen la solicitud hasta que el Departamento de Estado permite viajar al menor con estatus de refugiado es de "entre nueve y doce meses", según Hantak.


Ese largo proceso comienza con la solicitud del padre o madre, que debe ser mayor de 18 años de edad y residir de forma legal en EE.UU., y que tiene que acudir en persona a una de decenas de agencias especializadas que se citan en la página web del programa, www.wrapsnet.org/camprogram.


Entre las siete categorías de residencia legal que se aceptan en el programa se encuentra el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador y Honduras, y el programa de 2012 conocido como DACA, que suspendió las deportaciones de miles de jóvenes indocumentados.


El programa también podría beneficiar en un futuro a quienes tengan algún hijo en el norte de Centroamérica y se hayan acogido al programa DAPA, anunciado en noviembre y que permitirá suspender la deportación de los padres de residentes legales permanentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 03:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA