Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Castigo físico a menores podría tener los días contados en Europa

En Latinoamérica sólo ocho países lo penalizan

En América Latina, solamente ocho países icorporan castigos a las personas que corrigan a menores de edad de forma física

La educación y la forma de corregir a los niños es algo que siempre ha generado polémica no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.

 

Recientemente, una Organización no gubernamental británica demandó a Francia "por la falta de una prohibición explícita y efectiva de todo tipo de castigos corporales a los niños en la familia, las escuelas y otros lugares" y por no haber "actuado con la debida diligencia para eliminar esos castigos en la práctica".

 

Así lo dieron a conocer autoridades del Consejo de Europa, que ha pedido a Francia que prohíba dar cachetadas a niños mediante la modificación de su Ley,  y así "proteger a los niños y los adolescentes contra la negligencia, la violencia y la explotación".

 

Según el Consejo, las leyes francesas "no son lo suficientemente claras, y específicas" y van en contra de la Carta Europea de los Derechos Sociales.

 

Al igual que en Francia, en Reino Unido las encuestas han mostrado un amplio apoyo al derecho de usar castigos corporales leves contra los hijos.

 

En total, 27 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa han prohibido explícitamente los castigos corporales contra los menores.

 

Históricamente, Suecia fue quien se convirtió en el primero en hacerlo en 1979.

 

Desde entonces, menos de 40 países han incorporado castigos explícitos al uso de la violencia corporal de padres y educadores contra los niños.

 

En el caso de América Latina, solamente ocho patrias penan el maltrato físico.

 

Venezuela, Costa Rica y Uruguay fueron los pioneros al prohibir estas prácticas en todos los ámbitos -tanto en la escuela como en el hogar- entre 2007 y 2009.

 

Brasil, Bolivia, Honduras y Nicaragua lo incluyeron en los últimos años en sus códigos y Argentina aprobó en 2014 una ley al respecto que entrará en vigor en 2016.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 01:43 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA