Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Esto es gravísimo, una tragedia”

Montserrat Solano, defensora de los habitantes

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, se mostró sorprendida por este caso donde un inocente es privado de su libertad

Muy alarmada por lo vivido con el nicaragüense que estuvo en prisión 17 meses siendo inocente, se mostró Montserrat Solano, defensora de los habitantes. En conversación con DIARIO EXTRA habló ampliamente del tema. “Esto es gravísimo, es como un ejemplo de todas las fallas posibles y no deseadas en un proceso penal. Es terrible, es una tragedia de un estado que falla al ejercer el poder coercitivo que le confiamos. No se puede justificar que las instituciones del estado no crucen sus bases de datos por los derechos de un ser humano. Espero que el OIJ esté contactando al Tribunal Supremo  de Elecciones y al Registro Civil para resolver esta falencia”, dijo Solano. 

 

¿QUÉ PUEDE HACER ELLA? 

 

La funcionaria contó que en este tipo de casos la Defensoría no puede actuar cuando hay un proceso judicial. Sin embargo se pueden evaluar mecanismos para ver la administración de la justicia. “Pareciera que lo que ha fallado es todo un sistema legal que debe velar por las garantías mínimas para que un inocente no pague por un crimen que no cometió. Hay que rescatar que tenemos la Sala Constitucional”, agregó.  

 

¿PUEDE HABER MÁS CASOS?

 

Le cuestionamos si ese hecho le hacía pensar sobre más casos pero no se aventuró a confirmarlo. “No podría decirle y sería irresponsable pensar que hay un problema sistémico en el Poder Judicial. No puede ser que se dé ni un solo caso de estos”. 

 

Contó que esto llama a la reflexión de asegurar todas las garantías de defensa a las personas que se someten a un juicio. Todo sistema judicial puede cometer un error. Para la sociedad es mucho menos nocivo que una persona culpable ande en la calle a que un inocente esté en la cárcel”.  

 

Para ella lo más grave es la lesión al derecho fundamental de las personas. “Es la acción coercitiva del estado. Es como el garrote del estado que castiga y ese ejercicio se debe controlar. Tenemos que cuidarnos muchísimo como sociedad”. Finalizó. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA