Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guevara quiere copiar modelo al PLN y PAC

Candidato presidencial se elegiría en convención abierta

Los diputados Otto Guevara y Carmen Quesada chocan por cambios en estructura partidaria

“La vez que nos fue mejor sacamos 9 diputados, ¿por qué no hemos podido pasar de un ahí?  ¿cuál ha sido el diseño de partidos más exitosos?

 

Adoptamos un modelo que sirvió a la primeras elecciones, pero que debimos haber reformado hace tiempo”. Con estas palabras, el excandidato presidencial, y diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara justifica las reformas al estatuto que están causando polémica en los partidarios.

 

DIARIO EXTRA reveló la pretensión del  Comité Ejecutivo Nacional de que sea el candidato presidencial el que seleccione los  aspirantes a diputado, en el primer lugar por cinco provincias. 

 

Esta reforma será sometida a votación en la Asamblea Nacional  de este sábado. Pero desde ya se carga de anticuerpos. 

 

La diputada Carmen Quesada, es una de las opositoras. 

 

“Estoy preocupada porque nuestro partido ha defendido siempre al que menos tiene, al pulseador, es un partido  que promueve la libertad que promueve la democracia, hay una reforma en la que se dice que el candidato a Presidente elige a dedo los candidatos a diputado de cinco provincias, me parece que no crecemos como partido.

 

REFORMAS 

 

Guevara defendió el cambio señalando; “es una medida que está promoviendo el Comité Ejecutivo, sé que alguna gente decía que debe ser más el modelo de Liberación Nacional, que los cinco lugares sean en una sola provincia San José, así lo tiene el PLN de toda la vida.  Hay otra gente que dice que no,  que sea uno por provincia, que es como el PAC lo hace. no es nada nuevo, el PAC lo hizo, de esa manera es que Ottón Solís, Epsy Campbell, Víctor Morales y Emilia Molina son diputados”

 

Pero ¿deben copiar los libertarios a otros partidos? “Nosotros debemos buscar modelos que funcionen,  llevamos ya 20 años de escoger las cosas de una manera, por ejemplo vamos a hacer un cambio que es el de la escogencia del candidato presidencial, que no se escoja por un grupito de 125 personas, sino exactamente como hace al PAC  (…) Indudablemente el PAC que nos ha ganado en las últimas 3 elecciones, nos ha ganado en grande”, dijo Guevara.

 

PLEITO

 

La libertaria, Carmen Quesada criticó el que estos cambios, no se pusieran en análisis en la fracción, y el que el mismo Presidente de la agrupación, Danilo Cubero no atienda a los cuestionamientos.

 

“Lamentablemente es un tema que no se ha visto en fracción, más bien, fue  en mi puesto de secretaria general a.i. que me llegó la información de las posibles reformas (…) Llamé a don Ronaldo, me dijo que no tenía nada, y llamé a don Danilo  y no nos contestó”.

 

Quesada insistió: “los diputados que ganamos proceso internos para representar a una provincia, fuimos electos en los primeros lugares, para la pasada contienda, no serviría de nada ningún proceso, ni la opinión de los representantes de las provincias, se va a elegir por amiguismos, o por otro tipo de situaciones”.

 

Consultados por el Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre si estas diferencias generan fricción en la relación legislativa,  ambos quisieron minimizarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA