Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ADI de Térraba acusa al TSE por padrón ilegal

Cuestionan competencia para decidir quién es indígena

Alexander Méndez [email protected] Fotos: David Barrantes El Consejo de Mayores de la nación Brörán, del territorio indígena de Térraba, mediante don Rómulo Flores, presentó la apelación ante l

El Consejo de Mayores de la nación Brörán, del territorio indígena de Térraba, mediante don Rómulo Flores, presentó la apelación ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), por la realización de la Asamblea de la Asociación de Desarrollo Indígena Térraba (ADIT).

 

Por tal razón, el presidente Jenaro Gutiérrez vino a DIARIO EXTRA acompañado de su representante legal, Danilo Villanueva, para aclarar que la asamblea del 8 de febrero del 2015, se llevó a cabo conforme a las disposiciones de ley. Agregó el dirigente que no solo se presentó personal de Dinadeco, sino también de otras entidades del Estado y ONG's que avalaron la realización de la asamblea y que la depuración del padrón que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les da a los Brörán no goza de legitimación.

 

“No tiene el aval porque en realidad el Tribunal no es competente para decir quién es indígena y quién no, esa competencia la tienen los mayores de la comunidad, no el Tribunal, por eso no lo avalamos ”.

 

Por su parte Villanueva enfatizó que ya hay demandas presentadas contra el Estado, por estar violentando los derechos de los pueblos indígenas y “se convocó a los mayores de Térraba a diferentes asambleas para depurar el padrón, sin embargo estos señores Brörán no llegaron y ahora vienen a impugnar la Asamblea”.

 

Jenaro Gutiérrez advirtió que tomarán las medidas legales necesarias para que la gente deje de atropellar los procesos debidamente realizados.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA