Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quema espalda a hijito con plancha

Detienen a la madre por brutal agresión, Cañas

Villarreal fue detenida y remitida a la Fiscalía de Cañas

Una llamada anónima que ingresó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) alertó a todos y los obligó a reaccionar, y no era para menos, pues denunciaban que un niño de 3 años había sido quemado con una plancha por su madre.

 

De inmediato las autoridades se dirigieron al lugar indicado, un barrio conocido como Las Cañas, una de las comunidades más conflictivas de este cantón guanacasteco.

 

Tras ingresar a la casa del menor, constatar el maltrato y conversar con la madre, de apellido Villarreal y 26 años, los funcionarios del PANI llevaron al niño al CAIS de Cañas para que un médico lo atendiera.

 

El pequeño tenía una marca en la espalda, pero requería más chequeos, por lo que el fin de semana permaneció en el hospital bajo observación.

 

El doctor que lo atendió le realizó varios exámenes y radiografías con el fin de determinar si sufre el síndrome del niño agredido; es decir, si había sido maltratado en ocasiones anteriores.

 

 

“ME PEGA Y ME QUEMA”

 

 

Mientras esperaban las pruebas, la funcionaria del PANI y la de la Fiscalía de Cañas, quienes acompañaban al menor, estuvieron atentas a su comportamiento, un niño juguetón y sonriente, de ojos grandes y tez oscura, quien con algo de timidez pedía un refresco y galletas.

 

Los tres estaban sentados en una de las bancas del pasillo del centro médico cuando una voz dulce rompió el silencio por tres segundos y dijo: “Mamá me pega y me quema”. 

 

Para el pequeño ese era solo un comentario más, la confianza en quienes estaban con él quizá lo llevó a contar lo que pasó el día en que lo apartaron de su madre.

 

La hospitalización terminó y él junto con su hermana de 7 años se acostumbran a pasar los días en un hogar temporal.

 

Luego de recabar la prueba, los oficiales de la Fuerza Pública tenían la orden de localizar a la mujer y llevarla a la Fiscalía, donde debía ser indagada.

 

La policía salió a buscar a la mujer desde la 1 p.m., pero ella no estaba en su casa, donde permanece con regularidad, ni en el barrio. 

 

 

SE PRESENTA A FISCALÍA

 

 

Dos horas y media más tarde llegó junto con su cuñada a la Fiscalía, momento que aprovechó el jefe Eddy Díaz para detenerla y explicarle las razones. Ella es investigada por el delito de supuesto abuso de la patria potestad y agresión con arma. 

 

La madre escuchó las explicaciones del fiscal adjunto de Cañas con ojos lagrimosos, dijo no ser una asesina y que ella no usó una plancha.

 

Detrás suyo, sentada en una pequeña banca de madera, estaba la cuñada llorando, mientras veía cómo a Villarreal le colocaban los brazos hacia atrás y le ponían las esposas.

 

Su cuñada explicó con voz entrecortada que la mamá “le ha pegado en dos ocasiones, la primera no recuerdo por qué, pero el viernes él jugaba con el agua del inodoro luego de usarlo y ella le pegó, pero no es cierto que lo haya quemado con la plancha, ella usó una sandalia”.

 

“Ni siquiera le pegó duro, pero ese día ella discutía por un sujeto con una mujer nicaragüense a quien yo le di posada, cuando la hija de 7 años le dijo que debía ir al baño a ver lo que hacía su hermano”, narró.

 

 

DECLARACIÓN DEL NIÑO

 

 

Este es el primer caso conocido que se tramita en la Fiscalía de Cañas, según comentó Díaz, “aunque por todos es sabido que existe una zona gris, es decir los casos que no trascienden, que no son denunciados y que nunca llegan a la fiscalía”.

 

La mujer durmió en las celdas del OIJ y hoy conocerá a qué se expone. “A partir de ahora la vamos a indagar y pedirle medidas cautelares”, y en el caso del niño se le pedirá a un juez un anticipo jurisdiccional de prueba, que es la declaración del pequeño ante un juez previo al juicio.

 

“Para no revictimizarlo por segunda vez, lo que el niño diga en ese momento servirá para todo el proceso”, explicó el fiscal adjunto de Cañas.

 

La entrevista la dará el pequeño en un cuarto especial, donde “solo estará él junto con una psicóloga, quien usará juguetes para poco a poco obtener la declaración voluntaria del niño, y al otro lado, detrás de un vidrio, estarán un fiscal, un juez, el abogado de la madre y ella”, explicó Díaz.

 

A este procedimiento se le conoce como declaración en cámara Gesell.

 

 

AGRESIÓN Y CUIDO

 

 

El fiscal adjunto de Cañas comentó que las personas deben tener claro que hay formas de educar a los niños sin necesidad de agredirlos. 

 

Detalló que “exista o no síndrome de niño agredido, y si el maltrato fue con una plancha, lo que es terrible, o una chancleta estamos ante la presencia de un abuso de la patria potestad y cuando se usa un objeto, es una clara agresión con arma”.

 

Según Díaz, las personas deben comprender que ante la mínima sospecha de una agresión contra un menor de edad deben acudir a la fiscalía e interponer la denuncia, que será confidencial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA