Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Indígenas toman riendas narco en Talamanca

Fuerza Pública destruye 286 mil plantas de marihuana

  • La Fuerza Pública, la PCD y Vigilancia Aérea erradicaron más de 286 mil plantas de marihuana

  • La policía encontró que las plantas de mota que siembran ahora son más pequeñas y los criminales solo aprovechan el capullo

La destrucción de 286 mil plantas de marihuana en Talamanca les dejó claro a las autoridades policiales que existe un cambio en el cultivo de esta droga en la zona y que los indígenas vinculados con la siembra y el cuido de las plantaciones están tomando un papel más protagónico.

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, informó que dicha cantidad de matas fue encontrada en un total de 28 plantaciones, en un área de 33 mil metros cuadrados.

 

Mata dejó claro que los indígenas siguen siendo víctimas de bandas criminales que les están transmitiendo información sobre la forma de cultivar la droga. “Existen nuevas técnicas de siembra, ya no usan las hojas sino el capullo de la planta, que es de mayor pureza, y con esto ganan una mayor cantidad de dinero porque es más cara”, comentó.

 

En el operativo participaron grupos de Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas (PCD) y oficiales de la Fuerza Pública.

 

“Se va a hacer un informe muy amplio por parte de la PCD y lo voy a hacer llegar a otras instancias porque creo que vamos a necesitar, de manera conjunta, el aporte de otras instituciones para, de alguna manera, desviar a estos grupos organizados, que quieren aprovecharse de nuestros indígenas”, comentó Mata.

 

Además de las plantas destruidas, la PCD decomisó 8 kilogramos de semillas y 907 g de marihuana cortada y seca.

 

Guillermo Solano, oficial de la policía, quien tiene 15 años de experiencia en la erradicación de plantaciones de mota en la zona, comentó que es evidente el cambio de los 90 a ahora.

 

En aquel entonces, los aborígenes ejercían más un papel de cuido de las plantaciones y lo que buscaban era hacer un trueque con las personas a quienes les daban los sacos de droga. 

 

¿Ha tomado el nativo un papel más protagónico? “Cuando uno ve a los indígenas manejando dinero, ya que los ves comprando un comestible, que antes no lo hacían porque lo que comían era puré de papa, la chicha y algún animal que podían cazar; y ahora los ves con dinero y un comestible de ¢40 o ¢50 mil, entonces te se haces la pregunta: ¿de dónde sacan la plata?”, señaló Solano.

 

 

MÁS TECNIFICADOS 

 

 

Otro cambio significativo con el que se encontraron las autoridades es que hay equipos novedosos, plantas eléctricas y motosierras en algunos de los ranchos cerca de las plantaciones de marihuana.

 

“Cuando ves herramientas, un equipo de sonido nuevo, una planta de electricidad, una sierra que es muy cara con todos los instrumentos para hacer trabajos con madera, entonces uno dice que las cosas están cambiando. Antes era una necesidad para ellos que un blanco subiera y le cambiara arroz por marihuana”, indicó Solano.

 

Según datos estadísticos del Ministerio de Seguridad, el año pasado se erradicaron 879 mil matas y 8 toneladas de mota.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA