Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto sobre cooperativas calienta ánimos con gobierno

Sector se alista para elecciones

“Este gobierno en lugar de ver cómo protegemos a estos ahorrantes anda viendo más bien cómo mete más delegados en la asamblea de Conacoop”.

 

con disgusto se expresó el diputado Mario Redondo, quien ya presentó mociones contra el proyecto de reforma a Ley de Asociaciones Cooperativas, número 4.170, para fortalecer la participación del sector ahorro y crédito en los órganos de planificación y dirección del movimiento.

 

La iniciativa fue convocada por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias y es impulsado por el diputado oficialista Víctor Morales Zapata, quien es enlace con el gobierno.

 

Freddy González, secretario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en conversación con DIARIO EXTRA, había denunciado meses atrás cómo la posición del diputado Morales estaba afectando la relación del sector con el Ejecutivo, “porque la salida del diputado Morales Zapata del movimiento cooperativo fue muy abrupta (…) Hay que tener respeto a los trabajos de los demás, debería por asunto de probidad mantenerse al margen de algunos temas del movimiento”, insistió. 

 

 

MANOSEO DE ELECCIONES 

 

 

González alzó la voz, pues con este proyecto de ley pretenden cambiar la reglas del juego para elegir a los representantes que formarán el Consejo Nacional de Cooperativas, posición que es respaldada por el legislador Redondo.

 

“El proyecto lo único que busca es mover fuerzas para la próxima asamblea, vamos a tratar de que se convierta en un proyecto que de verdad defienda a los cooperativistas. Ya presenté tres mociones, una de ellas dirigida a proteger al ahorrante. Hay gerentes de cooperativas de ahorro en este país, que tienen salarios de casi 27 mil dólares al mes, hay dos cooperativas de ahorro y crédito que quebraron recientemente, Coopemex, Coopeaserrí está en una situación de intervención, los afectados por estas situaciones son miles de pequeños ahorrantes. A nosotros no nos interesa la lucha de poder, nos interesa que se proteja a los clientes”. 

 

Redondo detalló que una de las mociones pretende que se cree un fondo de reserva que resguarde a los ahorrantes cuando las cooperativas enfrentan situaciones críticas.

 

Las elecciones del sector serán en mayo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA