Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mamá de reo inocente se quedaría sin casa

Familia no para de sufrir y dice que pasan hambre

Gloria Martínez, madre del nicaragüense que estuvo en prisión siendo inocente, preparó con amor una sopita para ella y su hija

Purral, Goicoechea.- Para entrar a la casa tuvimos que esperar. Unas fuertes rejas y un candado se interponían entre nosotros y doña Gloria Martínez, madre de Francisco Flores, nicaragüense que fue liberado tras estar 17 meses en la cárcel, pues se le confundió con un abusador 28 años mayor que él.

 

Nos puso a pensar las horas que tras las rejas su hijo inocente anheló salir de aquel infierno. 

 

Adentro encontramos una casa humilde y una mujer aún más. Sus manos arrugadas todavía tenían restos de masa, pues preparaba una sopa para ella y su hija. Francisco no estaba, se había ido a visitar a su su compañera sentimental.

 

Esta mujer, nacida en Estelí, se acomodó en el brazo de un sillón y abrió su corazón.

 

¿Cuántos años tiene de vivir en Costa Rica?

 

- Ya son 40 años. Mi hijo tiene 14 años de estar aquí. Entró legal, yo lo fui a traer a Nicaragua. Vinimos porque estaba duro en Nicaragua y no tenía casa. Mi hija se vino primero y después me vine donde ella.

 

¿Cómo está viviendo ahora, usted que dependía del trabajo de Francisco?

 

- Cuando él estaba fuera de la cárcel y trabajaba me mantenía y me daba alimento. Es el único hijo varón que tengo y me ayudaba, pero hace 1 año y 5 meses no he podido tener pensión ni nada. Me dio un papel para que me aseguraran pero me dijeron que no. En el IMAS me dijeron que no, todo se me ha hecho difícil.

 

¿Cómo hacen para comer?

 

- Empeñando cosas. Sufrimos porque ya no comemos como cuando teníamos la platita de él y yo vivo con mi hija (Anielka Flores). Esta casa nos cuesta ¢140 mil por mes. 

 

¿Cuánto deben del alquiler de la casita?

 

- Ya nos han dicho que tenemos que irnos porque debemos tres meses, pero ahí estamos, a ver qué hacemos.

 

¿Cómo ve que su hijo demande y recupere dinero?

 

- Yo desearía que no se haga un escándalo pero que a mi hijo le reconozcan su dignidad y le quiten ese desprestigio de que decían que él era Francisco Flores Cruz.

 

¿Cómo está eso del apellido? 

 

- Él es Flores Flores. En el terremoto se perdieron partidas nacimiento en el distrito y no lo encontré como Flores Martínez. Tengo que buscar un abogado para que me le ponga el apellido.

 

¿Cuántos hijos tiene Francisco?

 

- Uno en Costa Rica y cuatro en Nicaragua. El de acá tiene 8 años y allá una tiene 18 años, el varoncito 19 y el otro 15.

 

¿Cuándo se entera de que su hijo está preso?

 

- Cuando a él lo echaron preso llamaba a mi teléfono, pero yo me lo había llevado para Nicaragua. Me llamaba y no me encontraba, por eso lo metieron a San Sebastián. En mi familia no hay violadores ni sabemos qué es eso. Yo me desmayé y me llevaron al hospital porque me agarraba por llorar.

 

¿Qué le dijeron de Francisco?

 

- Mi hija andaba comprando unas gallinas con su marido y buscó a Fran, pero una señora que vende en el Mercado (Borbón) le dijo que no buscara a su hermano porque estaba muerto y ella tira la bomba para Nicaragua. Me dijo mi hija: “No se asuste pero ha muerto” y escuchaba unos gritos. Me decía: “Mi hermano está muerto”. La gente se dio cuenta y a mi hijo lo velaron porque no se han dado cuenta que está vivo.

 

¿Qué sintió cuando le dijeron que está libre?

 

- Yo creo en Dios, soy cristiana e hija de Dios hasta morir. En mi país le pedí al Señor que me hiciera un regalo y me regaló a mi hijo sano... Bueno, en verdad está padeciendo.

 

¿Qué problemas tiene su hijo?

 

- Le agarra por hablar, el pobrecito se tira de la cama y sufre. Se pone asustado, llora y dice: “¿Dónde estoy?”. Está psicosiado, pues cree que está ahí mismo, donde lo golpeaban.

 

¿Le han dado atención médica?

 

- Lo llevamos al Calderón y no lo quisieron ver. 

 

¿Cómo empezó la oportunidad de que saliera?

 

- Un señor (exreo amigo de Francisco) nos vino a buscar el 31 de diciembre a la casa, preguntó por Anielka Flores y Anielka Martínez (luego presentaron el recurso).

 

¿Qué mensaje les envía a las autoridades?

 

- Que me le devuelvan la dignidad a mi hijo, que le devuelvan la tranquilidad y me lo den sano. Él no estaba enfermo como anda. Necesito que me le hagan un juicio y que me lo sanen. Me lo tienen que mirar los médicos. A mí ni me quiso ayudar el IMAS ni el Seguro. Espero que se recupere para que me mantenga. 

 

¿Qué sabe hacer él?

 

- A él le gusta trabajar en lavacar, hace nuevos los carros, los tapiza, los lava. Necesito que tenga un buen trabajito porque yo ya no aguanto, no tengo ni qué darles de comer.

 

Al final de la conversación y como no quería que publicáramos su rostro accedió a tomarse una foto en la cocina, moviendo una sopa. De aquella olla no salían muchos olores, pero era lo único para lo que les alcanza.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA