Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Delito de abogada pública impune por prescripción

Pleito entre fiscala y defensora por homicidio, Limón

La fiscala Yorleny Ching, fue absuelta este miércoles por el supuesto abuso de autoridad, que le acusó la defensora Lory Chiny

Una causa por el delito de encubrimiento cometido por una defensora pública en el año 2010 en Siquirres, Limón, quedó impune luego de que dicho proceso fuese declarado prescrito, la fecha para definir el futuro del hecho caducó el año pasado, cuatro años después de ocurrido el ilícito.

 

La abogada imputada, Lory Chiny, supuestamente intentó manipular la declaración de una testigo en un juicio por homicidio y robo agravado en esa fecha, por lo que la fiscala Yorleny Ching, quien estaba a cargo del caso, decidió mandar a detener a la abogada pública. 

 

Por 20 minutos estuvo retenida en los Tribunales de Justicia de Siquirres la funcionaria, en los cuales fue indagada por el Ministerio Público y custodiada por agentes del OIJ.

 

Sin embargo, tras quedar libre y a la espera de una fecha para definir los días en que se realizarían los debates por el delito de encubrimiento (manipular pruebas o elementos con el fin de beneficiarse o a alguien más en un proceso penal, según el abogado José Joaquín Ureña), ninguna de las dos partes se manifestó al respecto, por lo que un Tribunal declaró el proceso como prescrito, es decir, vencido y por lo tanto impune. 

 

 

ABSOLUTORIA

 

 

Debido a ese lamentable suceso, la defensora Chiny decidió llevar a una querella privada a la fiscala Yorleny Ching, siendo que este miércoles a las 9:30 a.m en la sala 4 de los tribunales de Justicia del II Circuito de San José, la jueza Ileana Méndez, falló a favor de la fiscala del Ministerio Público. La demanda interpuesta por la defensora antes detenida, tenía que ver con demostrar si dicho arresto fue o no ilegal, debido al intercambio de posiciones que hubo en el antiguo juicio por homicidio y robo agravado, donde según Ching, la abogada quería obligar a la testigo principal a mentir para favorecerse.

 

“Estos hechos ocurrieron hace cinco años en un juicio, en esa oportunidad Yorleny era Fiscal y la señorita Lory era defensora pública, una testigo no quería declarar en ese juicio porque doña Lory la estaba presionando para mentir, Yorleny avisa a su jefe y este le dice que proceda con la detención, después de eso la fiscal se retira y queda en manos de otra fiscal.

 

El Tribunal considera y define que la detención fue legal, basándose en que la licenciada Yorleny Ching utilizó todas sus potestades”, comentó el abogado José Joaquín Ureña. 

 

 

INDIGNACIÓN

 

 

Por su parte, Federico Campos, abogado de la defensora Lory Chiny, dijo a DIARIO EXTRA que se siente indignado por el fallo de los jueces, pues consideran que la detención fue ilegal, además, añadió que la posición de la fiscala Ching pesó en la decisión del Tribunal. 

 

En los próximos días habrá apelación, y a pesar de que quisimos conversar con la licenciada ofendida en esta última causa, ella se negó por motivos personales de ánimo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA