Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Defensa de Tsarnaev dice que "debe rendir cuentas" por el atentado de Boston

Admitió hoy que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso

El abogado Timothy Watkins asiste a la corte federal Joseph Moakley, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, durante el primer día del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev

Washington, (EFE).- La defensa de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por los atentados que mataron a tres personas en la maratón de Boston (EE.UU.) en 2013, admitió hoy que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso y "debe rendir cuentas", pero aseguró que quien "planeó" el ataque fue su hermano, el fallecido Tamerlán Tsarnaev.

 

Judy Clarke, la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, no dudó en admitir la culpabilidad de su cliente en la primera jornada del juicio contra el joven, que enfrenta 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

"No esquivaremos la responsabilidad de Dzhokhar por sus actos", dijo Clarke al comenzar su testimonio, inmediatamente después de que la fiscalía federal terminara su argumento sobre la culpabilidad del joven de 21 años.

 

"Dzhokhar debe rendir cuentas", añadió la abogada.

 

El testimonio de Clarke contrasta con el hecho de que, en julio pasado, Tsarnaev se declaró no culpable de los 30 cargos que se le imputan por el ataque con bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, que dejó 3 muertos y 260 heridos.

 

Ese atentado fue "un acto horrible y sin sentido", un acto "equivocado cometido por dos hermanos" que resulta "incomprensible e inexcusable", afirmó la letrada.

 

No obstante, Clarke sostuvo que fue "un camino diseñado por su hermano" mayor Tamerlán, que falleció durante una persecución policial posterior al atentado, "el que condujo (a Dzhokhar) a la calle Boylston", donde ambos colocaron las bombas.

 

"Fue Tamerlán Tsarnaev quien se radicalizó, fue Dzhokhar quien le siguió", defendió la abogada.

 

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev se divide en dos partes: una primera en la que el jurado deberá determinar si el acusado es culpable y una segunda en la que decidirá si debe aplicársele la pena de muerte, como pide el Gobierno estadounidense.

 

La estrategia de la defensa parece consistir en presentar al joven como altamente susceptible a la influencia de su hermano mayor, con el fin de tratar de esquivar la condena a la pena capital durante la segunda fase del juicio.

 

"Van a escuchar detalles sobre el tipo de influencia que su hermano mayor tenía (sobre Dzhokhar)", dijo hoy Clarke dirigiéndose al jurado.

 

El juez encargado del caso, George O'Toole, interrumpió a la abogada para afirmar que hay "pruebas muy limitadas" de esa supuesta influencia.

 

La abogada de Tsarnaev es famosa por librar de la condena a pena de muerte a clientes acusados por ataques de alto perfil, como Ted Kaczynski ("Unabomber") y Jared Lee Loughner, que en 2011 mató a seis personas en Arizona e hirió a la congresista Gabrielle Giffords.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA