Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría pide no presionar en denuncias de acoso

Instituciones deben respetar los procesos

El país a nivel internacional se comprometió a modificar la conducta de hombres y mujeres, para lograr eliminar prejuicios

La Defensoría de los Habitantes considera peligroso que organizaciones ajenas a los procesos de denuncias de acoso sexual ejerzan presiones por las decisiones tomadas en dichos casos.

 

El país a nivel internacional se comprometió a modificar la conducta de hombres y mujeres, para lograr eliminar prejuicios y prácticas con la idea de inferioridad de cualquier sexo, así como garantizar el derecho de la mujer de ser libre, sin discriminación.

 

El país cuenta con la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el empleo y docencia, donde se ratifica que se debe prevenir, atender y erradicar de toda forma esta violencia.

 

Por lo que todos los funcionarios públicos se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley sin distinción alguna.

 

El estado costarricense debe buscar la promoción de los espacios de sensibilización en el ámbito público con el fin de erradicar actos de violencia y discriminación por hostigamiento sexual.

 

Las presuntas víctimas no deben ser juzgadas ni por su forma de vida, ni por sus relaciones amorosas presentes y pasadas, ni por asuntos de su intimidad con base en estereotipos discriminatorios, ya que ello constituye una forma de violencia y disminuye de manera contundente los derechos que las asisten.

 

Por lo que para la Defensoría de los Habitantes no es aceptable que se ejerzan presiones o manifestaciones como las emitidas por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, que ante un caso afirme que el Consejo Municipal no tiene la potestad de aplicar medidas contra una autoridad de un ayuntamiento, desconociendo el mandato de la ley. Y más grave aún, es que censure la actuación del Consejo por la resolución emitida.

 

En ese sentido la Defensoría hace un respetuoso  llamado de atención a las instituciones públicas para que no incida en prácticas que violen los derechos de las partes involucradas en el posible hostigamiento sexual y que se respeten los procedimientos que se efectúen a partir de las denuncias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Karla Gutiérrez Chaves, Colaboradora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA