Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohibido llevar mascotas a parques nacionales

Veterinarios aconsejan tomar precauciones

Los guardaparques se encargan de evitar que ingresen las mascotas

Ahora que se acerca la Semana Santa, los vacacionistas deberán tomar las precauciones del caso porque entró a regir en los últimos días la prohibición de ingreso de mascotas a los parques nacionales.

 

Es común que las familias viajen a playas o lugares de recreo para vacacionar, por lo que hay que tomar en cuenta algunos consejos. A la hora de visitar un área silvestre protegida, tales planes deben cambiar, ya que en estas zonas se prohíbe el ingreso de mascotas.

 

La Ley No.6084 del Servicio de Parques Nacionales estipula que dentro de los parques nacionales queda prohibido a los visitantes introducir animales o plantas exóticas.

 

Asimismo, desde el punto de vista veterinario tanto las mascotas como las especies silvestres podrían exponerse a lesiones o al contagio de enfermedades, ya sea por agresiones entre ambas o bien porque la mascota, en este caso el perro, no lleve un control médico y transmita enfermedades a los animales silvestres.

 

Johan Martínez, el Área de Conservación Guanacaste, destacado en el sector Santa Rosa y egresado de la Universidad Nacional (UNA), comentó que los visitantes que frecuentan un área protegida deben acatar una serie de regulaciones, establecidas por ley de la República, a fin de conservar el estado natural de los ecosistemas, por eso los guardaparques deben vigilar el ingreso de las especies domésticas a estas áreas.

 

Las mascotas tienen un comportamiento muy distinto al de las especies silvestres, por lo que al escuchar los ladridos de un perro podrían reaccionar de una forma distinta a los animales domésticos, y a esta reacción de los animales salvajes no se sabe cómo reaccionará su mascota.

 

"Este tipo de circunstancias provoca que la misma relación del animal doméstico con el ser humano incida en el desarrollo de ciertas enfermedades u otro tipo de patología que afectaría a un animal en vida silvestre", añadió.

 

Mauricio Jiménez, veterinario de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Medvet-UNA), dijo que en el caso de mascotas con un manejo veterinario adecuado el riesgo disminuye.

 

Las enfermedades y bacterias de los perros o gatos son distintas a las de los animales que están en los parques nacionales, por lo podría enfermarse o enfermar a los otros.

 

Destacó que si las mascotas no están sanas, algunas especies silvestres se afectarían por una serie de patologías de los perros como las parasitarias, virales, bacterianas e incluso algunos tipos de sarna.

 

"Esto provocaría una diseminación de enfermedades, repercutiendo en una posible caída de determinada población silvestre", afirmó.

 

Además destacó que los ladridos del perro y la orina podrían alterar demarcaciones de terreno y romper el equilibrio ecológico de las especies silvestres en las zonas protegidas.

 

“En resumen, los mascotas sí pueden ser llevadas a vacacionar, pero no a los parques nacionales”, comentó el veterinario.

 

Para Jiménez es muy importante llevarlos a las vacaciones, pero con comida, agua, vacunas, correas y no exponerlos al sol. Además llevar bolsas plásticas y una pala para recoger las heces y así evitar la contaminación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA