Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas buenas y no buenas de mi país

Es bueno el cambio que paulatinamente ha venido experimentando el Teatro Nacional en su administración y concepto. No cabe duda que hoy su nueva programación semestral, nos hace ver, que no valen excusas para no disfrutar con su ofrecimiento: conciertos de gala, teatro de mediodía, viernes de tríos, actividades en el foyer y la inclusión de otras presentaciones o actividades en salas adyacentes, todo nos dice, que es el momento de no verlo a la distancia, cosa que el pueblo equivocadamente ha dejado en manos de una minoría. Sea para el Ministerio de Cultura, para la directora general del Teatro Nacional, Inés Revuelta Sánchez y para todos los involucrados, el reconocimiento sincero y nuestro compromiso como ciudadanos de cuidar esta joya arquitectónica y unir nuestra familia a este.

 

No es bueno, el modo en que la Junta de Protección Social desde sus inicios ha realizado la distribución y venta de la lotería nacional, es innegable que el sistema de cuotas aplicado favoreció el monopolio de la misma y generó por tanto un subempleo para ese simple canje de tiquetes por dinero y así se favoreció una mediocridad laboral. Esto porque mucha gente joven y sana encontró un quehacer fácil para sustento pero que a la vez provocó el abandono a su promoción y desarrollo personal. Esto que se expone, no debe reñir con el verdadero objetivo con que se ideó la misma, porque es loable el beneficio que recibe el pueblo enfermo con sus aportes. Que diferente sería que esta actividad, por lo sencillo, permitiría dejarla en manos de gente mayor no pensionada, a la cual es difícil emplearse o personas discapacitadas con facultades elementales para realizar el canje y todo en centros protegidos por la autoridad competente, evitando así el riesgo para compradores y vendedores.

 

Qué bueno es mirar al Instituto Costarricense de Electricidad como organismo autónomo ejemplar, es sin ninguna duda el eje del desarrollo físico de Costa Rica: como ha logrado iluminar nuestro país, cómo ha generado el desarrollo industrial, cómo nos ha modernizado, y por todo se convierte en el factor determinante que nos hace diferentes a los países de Centro América en la parte física, y esto unido a la ausencia de ejército, sistema educativo y otros, el motor que ha logrado un nivel de vida cuando menos aceptable. Valga en este aparto recordar al Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, que no solo fue un funcionario ejemplar, sino luz, guía y modelo para una ciudadanía que requiere reforzar la vocación al trabajo productivo, la honestidad y la bondad.

 

No es bueno, el poco esfuerzo que nuestros gobiernos han dado a la observancia y regulación por medio de sus instituciones competentes, a trabajos algunos informales y otros a la libre en los cuales su relación diaria con las personas es directa, lo cual exigiría cuando menos una formación que permita un servicio satisfactorio. Por ejemplo el trabajo de un chofer de bus que es muy útil, conlleva a un trato especial a personas mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, así como el celoso manejo del mismo medio de transporte. Un lustrador de zapatos va a la libre, basta un cajón, un pequeño asiento, cuatro trapos, un cepillo y el betún, para tirarse a la calle pregonando su labor.

 

Sería bueno tomar el ejemplo de Tegucigalpa, ciudad que con mayores problemas sociales ha organizado este oficio haciendo glorietas en el Parque Central en donde el lustrador se presenta uniformado con patrocinio del comercio y ejerce su labor bajo un estricto reglamento cooperativo que contempla puntualidad, presentación personal, estado físico y en especial un trato respetuoso y coloquial con sus clientes. Si nuestro Gobierno atendiera situaciones como estas y que son muchas, provocaría desarrollo y daría una imagen favorable.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA