Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

México y Costa Rica intensifican diálogo político y cooperación bilateral

Durante II Reunión del Consejo de Asociación

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade

México, (EFE).- La II Reunión del Consejo de Asociación México-Costa Rica concluyó hoy en la sede de la cancillería mexicana, donde las delegaciones lograron "profundizar en el diálogo político sobre asuntos bilaterales", informaron hoy los Gobiernos de ambos países.

 

Durante el encuentro se pudo también "coadyuvar a acercar las posturas en temas de interés mutuo en el seno de organismos y mecanismos multilaterales, e intensificar la cooperación en todos los ámbitos de la relación", indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

 

La reunión fue copresidida por los cancilleres mexicano y costarricense, José Antonio Meade y Manuel A. González, respectivamente. El jefe de la diplomacia mexicana destacó que la relación con el Gobierno de Costa Rica "se encuentra en un excelente nivel".

 

"La celebración de la II Reunión del Consejo de Asociación permitirá explorar nuevas oportunidades para aprovechar al máximo nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica con este país (en vigor desde agosto de 2011), único en Centroamérica", refirió.

 

Los cancilleres recibieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación, que sesionaron ayer, así como el de la Comisión de Comercio, que presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, efectuada en octubre pasado.

 

La Comisión de Asuntos Políticos destacó, entre otros temas, el avance en el cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos durante la visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Costa Rica en febrero de 2013, y de los emanados de encuentros sostenidos entre funcionarios de alto nivel.

 

"En los ámbitos regional y multilateral, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y del Caribe. Acordaron fortalecer los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) así como el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)", indicó el documento.

 

Ambas delegaciones coincidieron también en la necesidad de construir nuevo espacios de concertación política, resaltando la importancia de labor conjunta en materia de cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.

 

En el informe de la Comisión de Cooperación, ambos Gobiernos se congratularon por la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, celebrada el 11 de diciembre pasado.

 

De igual forma, apunto el comunicado, destacaron los resultados de la reunión de evaluación de medio período del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, que ha alcanzado un 65 % de ejecución con proyectos de alto impacto estratégico y de beneficio horizontal.

 

En el reporte de la Comisión de Comercio se constataron los avances en la relación comercial de los dos países.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, entre 1994 y 2013 el comercio bilateral creció más de 3.302 %, al pasar de 122 millones de dólares a 4.151 millones, alcanzándose en 2012 la cifra histórica más alta registrada en el comercio bilateral (4.253 millones de dólares).

 

El encuentro permitió identificar los proyectos pendientes y las nuevas acciones que se podrán impulsar "para ampliar y fortalecer nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación", acotó el texto oficial.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Febrero, 2015

HORA: 08:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA