Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se juegan que ruta 32 no quede en chorizo

Aprueban préstamo con China sin claridad en la obra

Legisladores de Limón aseguran que fiscalizarán la obra en la ruta 32

¿Cuál es el valor de la carretera? ¿Cómo se realizarán los estudios de impacto ambiental? ¿Cómo se pretende iniciar la ejecución del proyecto sin existir un anteproyecto? Así consta en una lista de 12 preguntas básicas sobre la iniciativa de ampliación en la ruta San José-Limón que el Partido Frente Amplio (FA) envió al presidente Luis Guillermo Solís. 

 

La bancada se la dirigió al mandatario tras aprobar por mayoría el proyecto de financiamiento para una obra, que como reconocen los legisladores, no hay si quiera claridad de cómo va a hacer. 

 

En sesión extraordinaria, ayer con 52 congresistas presentes, sólo 6 padres de la Patria se opusieron a dar vía libre al contrato de financiamiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación China, por el orden de 395 millones de dólares.

 

Como el FA, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lanzó una misiva al Presidente, indicándole los puntos que debe aclarar. 

 

Los parlamentarios limonenses anunciaron que se convertirán en fiscalizadores y hasta pidieron al pueblo que se sume a la vigilancia ¿Por qué hacerlo? Porque por mayoría aprobaron un proyecto conociendo sus cuestionamientos y ahora corren para que no se transforme en un chorizo. 

 

“El Gobierno de la República tiene en sus manos un proyecto sumamente cuestionado, ellos han insistido en que quieren llevarlo adelante, por eso digo que toda la provincia de Limón debe sumarse”, indicó el diputado Gerardo Vargas, quien lo votó a favor aclarando que lo hacía por su pueblo y no por las amenazas en redes sociales, donde hasta circularon fotos de su vivienda.

 

Luis Vásquez, quien movilizó las fuerzas vivas de Limón al Congreso, sostuvo: “No es un cheque en blanco, voy a fiscalizar que esos dineros lleguen”.

 

 

PLEITO CON MINISTRO 

 

 

Pero lograr esa aprobación les costó a los legisladores más de seis horas de discusión, que se tornó tan acalorada, hasta un escenario en la que los diputados Carmen Quesada y Humberto Vargas pidieron la renuncia del ministro de Transportes, Carlos Segnini. 

 

Gerardo Vargas, jefe de fracción del FA, presentó incluso por segunda vez una moción con el fin de llamar a audiencia al Ministro, pues según él era inconcebible aprobar un préstamo para una carretera en la que no hay certeza en la ejecución, ya que el jerarca señaló que deberá ir de nuevo a China a negociar el anteproyecto.

 

Esos dardos a Segnini pusieron el ambiente más tenso, pues el Frente Amplio señaló que con esas dudas no tenía seguridad de dar los votos. 

 

El Ministro respondió con una carta, señalando que el proyecto debía votarse como estaba, pero recalcó que hay una serie de aspectos técnicos que deben incorporarse al anteproyecto, por lo cual deberá seguir negociando con China. 

 

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

 

El plenario se dividió entonces en dos bandos, quienes alzaban la voz para urgir ya la aprobación y los que sugerían que detrás del financiamiento es previsible un chorizo.

 

Al final, sólo los legisladores del FA, Patricia Mora, Edgardo Araya y Ligia Fallas; así como los del PAC, Ottón Solís, Nidia Jiménez y Epsy Campbell, concretaron su oposición, no avalando la iniciativa. 

 

Los rojiamarillos lograron torcer el brazo del diputado Franklin Corella, quien en primer debate se pronunció en contra.

 

“A mí me apena un poco que el partido (PAC) haya cuestionado esto tanto tiempo, a veces emitido epítetos, y ahora ese proyecto es la última Coca Cola en el desierto. Aquí hay una diferencia de criterios profunda, hubo gente dura del PAC contra Laura Chinchilla, por qué cambiar de posición: se debió decir 'miren, costarricenses, disculpen, pero el proyecto no ha cambiado'”, indicó Solís. 

 

Entre las críticas figura que el anteproyecto no esté terminado, que se contrate de forma directa a la empresa china CHEC para la construcción cuando esta ha sido cuestionada por el Banco Mundial, que se desconozca cuánto costará la obra y además que el Colegio de Ingenieros y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modeles Estructurales (Lanamme) señalaron su inconveniencia. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 26 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA