Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Documento anónimo sería base para acusar a “El Indio”

Asegura defensa molesta por falta de pruebas, San José

  • La defensa está molesta por la falta de pruebas del Ministerio Público en la acusación contra “El Indio”

  • El texto anónimo, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, señala entre otras cosas la labor que supuestamente cumplían dos agentes del OIJ

Un documento enviado en forma anónima al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) habría sido la base que utilizó el Ministerio Público para acusar a un hombre de apellido Zamora, alias “El Indio”, y a 13 personas más que supuestamente conformaban su organización, por el delito de tráfico internacional de drogas. 

 

El escrito, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, fue facilitado a un agente de la oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ y posteriormente reenviado al fiscal encargado del caso. 

 

En él se revelan detalles de suma delicadeza, aunque no todos corroborados, pero que fueron usados por la Fiscalía de Crimen Organizado para levantar el informe acusatorio contra los sospechosos, sin dejar de lado la investigación hecha por la sección de Estupefacientes de la policía judicial.

 

Rafael Gairaud, abogado defensor de “El Indio”, expuso durante los últimos días los diferentes puntos que consideran claves para absolver a la supuesta organización criminal, alegando este jueves que el Ministerio Público usó el texto anónimo para su trabajo de análisis.

 

“Resulta que ese documento anónimo habla de que existe una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, lo cual el propio Ministerio Público a través de su acusación reconoce que es cierto, y ¿por qué lo hace?, porque es hasta octubre de 2011 que la investigación establece una plataforma de tráfico internacional de estupefacientes, todo basado en ese anónimo, todo, desde el mismo origen entonces ya podíamos decir que esa denuncia era falsa”, argumentó el penalista. 

 

TEXTO POLÉMICO

 

De acuerdo con el documento, en poder de este medio, la banda de “El Indio” funcionaba en compañía de otra organización, conocida como La “B”, y ambas se encargaban entre los años 2011 y 2012, de hacer tumbonazos de droga y dinero, para ir adquiriendo poder en el país, hasta el punto de consolidarse en el mercado ilícito.

 

Precisamente, esas fueron las bases de la acusación que hizo en los últimos meses el Ministerio Público, quienes sostuvieron en su etapa de conclusiones que “El Indio” tenía contactos en Guatemala, México y Colombia, que le permitían traficar armas y drogas. 

 

2 AGENTES OIJ

 

Dicho informe asegura que dos agentes del OIJ prestaban colaboración a la organización para robar droga y plata, incluso los vinculan con la muerte de un cafetero identificado como Luis Amarildo Barboza Lamos, quien era además un contacto de carteles narco de México y Colombia. 

 

El documento señala que los dos policías, destacados en el OIJ de San José, recibían entre ¢3 millones y ¢ 4 mills., por cada tumbonazo de droga. 

 

Gairaud afirma que en ningún momento el Ministerio Público se tomó la delicadeza de corroborar cada uno de los detalles que señala ese texto anónimo, ni siquiera presenta pruebas concisas ante la denuncia levantada, que llevó dicho sea de paso a solicitar 777 años de cárcel contra los imputados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA