Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL premiará empleados con 50% más en prestaciones

A 114 por acogerse a movilidad laboral voluntaria

Los 114 trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que laborarán hasta hoy recibirán 50% más en sus prestaciones

Los 114 trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que laborarán hasta hoy recibirán 50% más en sus prestaciones debido a que se acogieron a la movilidad laboral voluntaria. Este es uno de los “premios” que recibirán los colaboradores por dejar sus puestos antes de tiempo.

 

Sergio Saborío, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet), comentó que en noviembre abrió el proceso de movilidad laboral voluntaria y terminó en diciembre; el objetivo era que se acogieran 300 funcionarios que tienen muchos años en la entidad y que les faltaran algunos para pensionarse. Saborío indicó que el proceso forma parte de las acciones que adoptará la institución para alivianar la situación financiera de la entidad.

 

“Se les dará un 50% más, como premio, sobre el monto de las prestaciones por haber aceptado acogerse a la movilidad laboral, aspecto que favorecerá enormemente a la empresa. Se pensó que se iban a acoger a la movilidad 300 trabajadores, pero lo aceptó casi la mitad”, reafirmó.

 

Sobre el particular, dijo que las 114 plazas que quedarán vacías no se volverán a abrir y al preguntarle cuál será el costo de la alternativa para la institución, reconoció que será elevado, pero no pudo enfatizar cuánto, ya que todavía la administración estaba en el proceso de ultimación de los números. Se le preguntó de dónde sacará la CNFL la plata para hacer frente a esta responsabilidad, ante la difícil situación económica que atraviesa, y respondió que la administración tuvo que asumir compromisos económicos.

 

“Se trata de trabajadores que tienen entre 25 años y 30 años de laborar dentro de la empresa y son los que tienen los salarios más altos. Se trata de personal de todo tipo de puestos, desde directores, jefes de departamentos, técnicos, secretarias, entre otros.  Esas plazas no se volverán a abrir, por lo que los colaboradores que aquí quedaremos, asumiremos también esos trabajos para no afectar el suministro del servicio ni la atención de los clientes”, explicó Saborío.

 

Afirmó que ante la situación económica de la organización, la movilidad laboral voluntaria le dará oxígeno, al tiempo que enfatizó que a cada empleado se le reconocerá todos los extremos laborales y los contenidos en la Convención Colectiva.

 

Mencionó que en la actualidad la CNFL tiene 2.250, por lo que con la medida que se adoptó, la planilla quedará en 2.136.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA