Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Líderes del continente ya están con nosotros

Participarán en la III Cumbre de la Celac

  • Alice Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, fue captada por el lente de DIARIO EXTRA

  • Evo Morales, presidente de Bolivia, llegó anoche al filo de las 10.

  • Los caribeños llegaron juntos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Mucho movimiento se vivió ayer tanto en el salón diplomático como en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con la llegada de las delegaciones, mandatarios, primeros ministros y cancilleres de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se reunirán esta semana en Costa Rica.

 

Por la mañana de ayer los cancilleres que faltaban por llegar arribaron a primera hora y de inmediato fueron escoltados hasta el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén.

 

Después llegó a suelo nacional Alice Barcena, secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien fue recibida en el salón diplomático y luego escoltada por motociclistas de la Policía de Tránsito hasta el hotel donde se hospeda.

 

El primer mandatario en arribar fue el cubano Raúl Castro, quien dejó con la boca abierta a los cuerpos de seguridad porque hizo una entrada muy discreta.

 

Esto obligó a los funcionarios de protocolo a correr porque no se imaginaban que tendrían tan poco tiempo para llegar al hangar. 

 

Ana Helena Chacón, primera vicepresidenta de la República, encargada de recibirlo, literalmente corrió. La llegada fue a las 10 a.m., cuando se inauguraba la reunión de cancilleres.

 

Según conoció DIARIO EXTRA, avisó 20 minutos antes de aterrizar en dos aviones gemelos tipo jet con matrícula venezolana. De inmediato se activó el protocolo de seguridad alrededor de las dos aeronaves porque no se sabía en cuál venía.

 

Se abrieron las puertas y de uno de ellos bajó Castro en el mismo instante cuando aparecieron más de 20 vehículos que se atravesaron. Duró un par de minutos en saludar y cumplir con el protocolo, subió a uno de los carros y se alejó de Base 2.

 

Policías y miembros de la Dirección de Inteligencia y Seguridad se quedaron con la boca abierta.

 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó a las 4 p.m. y fue recibido en el salón diplomático por la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

 

A las 5:45 p.m. llegó a Base 2 el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con los 8 primeros ministros de las islas del Caribe y fueron recibidos por el vicecanciller Alejandro Solano. Durante varios minutos hicieron en privado los actos protocolarios y luego fueron escoltados hasta sus respectivos hoteles.

 

Al cierre de edición se desconocía a qué hora llegarían Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, que han cambiado varias veces la hora del arribo a suelo nacional.

 

A las 9:30 p.m. arribó en un avión oficial José Antonio Meade, canciller de México, quien durante un par de minutos se dirigió a la prensa e indicó: "Ofrezco un saludo del presidente Peña Nieto y además deseo éxitos a Costa Rica con la Celac”.

 

El último presidente en aterrizar fue Evo Morales, quien dijo tener un gran cariño por su homólogo Luis Guillermo Solís y está convencido de que juntos lucharán por acabar con la pobreza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA