Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

29 sillas en una mesa para 33 mandatarios

Presidentes de México, Paraguay y Argentina no estarán en la reunión

  • El presidente Luis Guillermo Solís visitó el Centro de Convenciones Pedregal, sede de la reunión de los 33 representantes del Celac

  • Tres presidentes y un primer ministro estarán ausentes en las discusiones de la cumbre

La mesa de madera noble traída desde Cuba para los 33 presidentes y jefes de Estado, ahora solo será ocupada por 29 de ellos, luego de que Enrique Peña Nieto de México, Cristina Fernández de Argentina y Horacio Cartes de Paraguay, informarán a la Cancillería costarricense que no asistirán a la reunión de mandatarios.

 

Alejandro Solano, viceministro de Relaciones Exteriores afirmó que Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, y Michelle Bachelet de Chile ya anunciaron su asistencia a la Cumbre, ambas presidentas llegarán al país mañana martes. 

 

Respecto a los ausentes, Solano manifestó que “las razones expuestas son entendibles y respetamos su decisión, además, prácticamente todos los jefes de Estado y de Gobierno están confirmados. 

 

Tenemos una importante asistencia de los representantes del Caribe, lo que nos llena de gran satisfacción”.

 

Comentó la vital colaboración de México, que facilitó un avión para transportar a la mayoría de los representantes del Caribe, desde Estados Unidos, donde celebran una reunión regional, lo cual fue importante para asegurar esta asistencia.

 

Costa Rica ha ejercido la presidencia pro témpore del bloque de 33 naciones, y está previsto que pase a Ecuador durante de la III Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación política, cuyas negociaciones ya dieron inicio con la reunión de coordinadores.

 

Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, Nicolás de Maduro de Venezuela y José Mujica de Uruguay, forman parte de la lista confirmada para los próximos 28 y 29 de enero en San José.

 

Otto Pérez Molina de Guatemala, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y Raúl Castro de Cuba ya expresaron que también asistirán a la cumbre para exponer su apoyo a la región latinoamericana y el caribeña.

 

Contrariamente, Dean Barrow, primer ministro de Belice anunció que no estará presente durante la celebración de la Cumbre, convirtiéndose en el cuarto líder que declina la invitación para estar en Costa Rica durante la próxima semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA