Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Nadie tiene derecho a tocarles ni un pelo”

La psicóloga del PANI señala que a los niños se les debe educar con ternura para llenarlos de confianza y así evitar un abuso o violación

Ante la denuncia de una madre por el supuesto abuso sexual de un pediatra contra su hijita de 10 años, DIARIO EXTRA buscó a la licenciada Elizabeth Ballestero, psicóloga y asesora de la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, quien habló con amplitud sobre el tema. 

 

“Hay un un factor que siempre protege no solo de la violación sino del abuso y es tratar a los niños con respeto y ternura, que ellos sientan que son personas importantes, que son personas amadas. En el trato que se les da, el respeto es primordial para la prevención de un montón de cosas pues un niño que se siente amado y tiene confianza en sus figuras paternales. Hay respeto a derechos de los niños y esto los hace sentirse importantes, aprenden a identificar cuando un adulto o persona no es confiable. Por eso enfatizamos en la educación con ternura, pues la educación con castigo expone al niño a riesgos. Si se le dicen palabras ofensivas la autoestima se reduce y se vuelve vulnerable. Necesitamos respeto y ternura para los niños. Así van a aprender a quererse y cuidarse, porque las figuras importantes lo quieren y cuidan”, manifestó.

 

La especialista fue enfática en indicar que “nadie tiene derecho de tocarles ni un pelo. Muchas veces los adultos son imprudentes pues les dicen que tienen que hacerle caso a las personas mayores, pero hay mayores que no hacen cosas buenas y guardan secretos.

 

Detalló como una violación a veces puede llevar a una persona menor de edad a la muerte, dependiendo de la edad, pues se rompen hasta órganos internos. “Cuando un adulto viola a una persona menor de edad enseña que los adultos son malos, que no son confiables y esto puede tener afectaciones en la relación de pareja, en la parte sexual y afectiva y hasta enfermedades sexuales”, explicó.

 

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial desde el año 2009 y hasta el 2013 los casos de violaciones, en general, han bajado.

 

Es así como en en el 2009 se reportaron 568 casos pero al año siguiente pasa a 586. Doce meses después baja a 555 y después sube a 559. En el 2013 bajó a 494.

 

De las violaciones también se indican que por lo general se dan los días sábados, de 6 de la tarde a 9 de la noche. 

 

Entre los 10 cantones con más incidencias en el 2013 están San José, Limón, Pococí, Puntarenas, Heredia, Desamparados , Alajuela, Talamanca, Pérez Zeledón y Siquirres. 

 

Llama la atención como Jiménez de Pococí pasó del lugar 144 en el 2012 al 18 en el 2013, aumentó en un 500%, al pasar de solamente un caso a 6.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA