Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados ordenan eliminar ratas del Congreso

Arranca oposición a viabilidad ambiental del nuevo edificio

La Sala IV acogió un recurso de amparo presentado por dos funcionarios que alegaron malas condiciones del edificio legislativo

Un año es el plazo máximo que da la Sala Constitucional al presidente legislativo, Henry Mora, para que resuelva los problemas de inseguridad e insalubridad de la Asamblea.

 

Así lo ordenaron después de declarar parcialmente con lugar el recurso de amparo que presentaron Luis Pablo Quirós y Abel Bonilla, funcionarios legislativos, quienes argumentan que en el edificio hay “presencia de hongos en las paredes, hacinamiento con respecto a espacios físicos de las oficinas, presencia de ratas y gatos en los cielo rasos, inundaciones en pasillos y oficinas”.

 

Los magistrados concluyeron que se violentan los artículos 21 y 22 de la Constitución Política.

 

“Se trata de un fallo que nos ayuda a hacer de conocimiento público y de fundamento jurídico una realidad que todos conocemos, que son las pésimas condiciones con que se trabaja en esta Asamblea”, enfatizó el presidente Mora.

 

El diputado asegura que confía en que pronto arranquen los procesos de preconstrucción del edificio, después de que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos dieran el aval.

 

 

OPOSICIÓN 

 

 

Ayer Nidia Jiménez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), en respaldo del abogado Álvaro Sagot alzó la voz para denunciar irregularidad en el permiso que Setena dio al proyecto del nuevo edificio.

 

“En la misma resolución de Setena dejan de reconocer todo lo que se refiere al paisaje. Es un proyecto mal valorado”, enfatizó Sagot.

 

La legisladora aseguró que hay “presiones políticas” para dar un aval con fundamentos incorrectos.

 

Luis Vásquez, secretario del Directorio legislativo, se sacudió de las criticas y declaró: “La Setena es un departamento altamente técnico, más bien yo me pregunto quiénes son ícono para decir que Setena no ha cumplido con los requisitos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA