Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

“Acercamiento con Cuba es un cambio real”

Ricardo Zúñiga, vocero de la Casa Blanca

Ricardo Zúñiga, vocero de la Casa Blanca, aseguró que la intención es tener un mayor flujo de información hacia el pueblo cubano

Ricardo Zúñiga, vocero de la Casa Blanca de los Estados Unidos y encargado de Asuntos para el Hemisferio Occidental, ofreció una conferencia de prensa telefónica para varios medios de América Latina en la cual aseguró que el acercamiento con Cuba va a significar un cambio real. “El impacto político de relaciones diplomáticas no se puede subestimar”, comentó Zúñiga. Esta es parte de la entrevista en la que participaron varios medios Latinoamericanos, entre estos DIARIO EXTRA.

 

¿Es posible que el Congreso de Estados Unidos siga adelante con el proyecto de levantar las restricciones a Cuba? ¿Qué tan real es el cambio?

 

-Va a representar un cambio real. Los cambios de política del presidente Obama incrementaron o triplicaron los viajes y el flujo de recursos a Cuba. Permitió el flujo de teléfonos móviles y dio la posibilidad de tener acceso, este tipo de cambio es enorme. El impacto político de las relaciones diplomáticas no se puede subestimar. Muchos republicanos de estados agrícolas favorecen una apertura, la administración ha dado una señal de que puede dar un giro y que las políticas den un mejor chance de éxito al mejoramiento verdadero para el cubano de a pie y que enfrenta una situación más dificil. Esto es muy favorable, y es reconocido tanto para los cubanos en la isla y como los de la comunidad cubana en Estados Unidos. 

 

¿Creen que estas medidas puedan mejorar las relaciones entre los países de América Latina y Estados Unidos que miraban mal el embargo a la isla?

 

-Ese tema causó fricciones con las relaciones políticas con América Latina, sin embargo, la situación actual de los Derechos Humanos sigue preocupante , es el único país con solo un partido y es algo que hemos tratado. Los intereses nacionales de Estados Unidos es incrementar los  flujos de recursos e información a la sociedad cubana. Hoy cumplimos con algo que había sido deseado y esperamos que ahora no existan señalamientos aduciendo que es la política norteamericana la que hace que se mantengan restricciones a los ciudadanos cubanos.

 

¿Cubanos en el exilio critican que se dio todo a cambio de nada?

 

-Lo que pensamos es que la política de los últimos 55 años no ha alcanzado los objetivos que todos queremos. La posición dura que hemos seguido no ha dado los resultados, estamos apostando al pueblo cubano, porque son ellos que deben llevar cambio positivo no es una cosa que se puede imponer desde afuera y tener más oportunidades en esta relación, el deseo es el bienestar del pueblo cubano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA