Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chorizo con títulos de bachi llega a su fin

Nuevo sistema pretende acabar con problemática

Control de Calidad tardó cuatro años para digitalizar la información. (Foto: Archivo)

Universidades, empresas e instituciones tienen un arma para verificar si un título es auténtico o no. El Registro Nacional Digital de Títulos de Bachillerato en Educación Media ofrece la opción de que se verifique si la persona, efectivamente, aprobó.

 

Esta base de datos contiene más 625.133 títulos de bachillerato, tanto de colegios públicos como privados, 133.824 en educación abierta y 112.591 en técnico medio, para un total de 871.548.

 

“Estará en la web en febrero, porque ahora se graduaron 26 mil personas que hay que meter en la base de datos y eso hay que hacerlo a mano. Están todos los de madurez desde 1951, los técnicos de nivel medio desde 1988 y los graduados desde ese año”, dijo Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

 

CONFIDENCIALIDAD

 

 

Las universidades e instituciones que gusten aprovechar este servicio deberán acercarse a Control de Calidad para llenar un formulario y firmar un contrato donde se comprometan que la información no será publicada.

 

“Los que legítimamente tengan el derecho pueden hacer la consulta. Hay una ley que establece el derecho a la privacidad de la información. Las universidades porque tienen la obligación de consultar la veracidad de los títulos y las empresas porque tienen esa obligación, pero deben firmar un contrato de confidencialidad”, subrayó.

 

De acuerdo con Alejandra González, directora de Registro de la Universidad Metropolitana Castro Carazo, este sistema vendrá a agilizar muchos procesos y asegurarse de que el título que están recibiendo, efectivamente, es original.

 

“Es un beneficio ya que nos evita tener estudiantes que, en algún momento, tienen un título falso. Es más sencillo y eficiente a la hora de que llega un inspector externo a hacer una verificación del expediente, tanto al inicio como al final de su estadía en la universidad”, dijo González a DIARIO EXTRA.

 

Marvin Sánchez, de la Universidad Nacional, enfatiza en que este sistema llegará a impactar positivamente la veracidad de la información que reciben.

 

“Esto se convierte en un instrumento muy valioso para nosotros como parte de la verificación que tenemos que hacer de los títulos que nos entregan de los colegios y vamos a saber si es auténtico o no”, comentó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA