Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Agilizan los trámites para dar títulos de tierras a las viudas de indígenas peruanos

La firma se produjo después de que las viudas regresaran a la comunidad nativa

Las viudas Julia Pérez (c) y Ergilia Rengifo (i), y su hija Diana Rios Rengifo (d), acompañadas de familiares de los cuatro líderes indígenas de la etnia asháninka

Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú firmó un acuerdo con las viudas de los cuatro líderes indígenas de la etnia asháninka asesinados en septiembre pasado por presuntos madereros ilegales, para agilizar los trámites de la titulación del territorio de su comunidad nativa, informó hoy a Efe un portavoz de los deudos.


La firma se produjo después de que las viudas regresaran el martes a la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, en la región selvática de Ucayali, para celebrar una asamblea con el resto de integrantes y elegir a sus nuevos líderes.


Entre los nuevos dirigentes elegidos están Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, y su hija Diana Ríos, quienes firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para impulsar la titulación de su territorio ancestral, cuya solicitud está en trámite desde hace doce años.


El acuerdo fue ratificado por dos representantes del ministerio que viajaron junto a las viudas, e incluye el fomento de una resolución que otorgue la propiedad del territorio, de 80.000 hectáreas, a los miembros de la comunidad asháninka.


Según les indicó el Ministerio de Agricultura, la resolución puede publicarse en unos 30 días, pero la comunidad teme que el proceso burocrático se alargue por la posible oposición de las concesiones forestales o agrícolas que se superponen al territorio de la comunidad.


También les preocupa la posible respuesta violenta de madereros ilegales, en represalia por sus esfuerzos para conseguir la titulación de su territorio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Diciembre, 2014

HORA: 06:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA