Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usar motel podría salirle más caro

El Frente Amplio propone que los moteles ayuden a financiar los programas del IMAS. (Imagen con fines ilustrativos)

La fracción del Frente Amplio (FA) propone crear un cobro adicional a cada habitación de los moteles, que iría desde ¢47 mil hasta ¢71 mil mensualmente. Para determinar cuánto deberían desembolsar se estableció una categoría según el número de cuartos del establecimiento. 

 

Esta bancada aprovechó que actualmente en la Asamblea Legislativa se discute una reforma para actualizar el impuesto de los moteles para presentar una moción que crea este nuevo cobro, los dineros recaudados se destinarían a los programas de asistencia del Instituto Mixto de Ayudas Sociales (IMAS).

 

“El FA impulsó una serie de reformas al texto base, que permitirían mantener el cierre de portillos para la evasión, al tiempo que resuelven el problema de iniquidad al proponerse una clasificación de los moteles mejor fundamentada en su capacidad económica. Con esto se ha conseguido una mejora en los ingresos potenciales del IMAS”, afirmó el frenteamplista Carlos Hernández. 

 

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

 

La iniciativa pretende que cada habitación pague por mes un porcentaje, para determinar cuánto debe cancelar, se le daría una clasificación al motel según su tamaño. 

 

Por ejemplo, uno de estos lugares con alrededor de 299 cuartos abonaría ¢47.928 mensualmente por cada habitación, al año sumaría ¢171 millones. A nivel nacional se estima que la recaudación solo en esa clase llegaría a más de ¢800 millones por año. 

 

“Si se aprobase esta moción se le estarían brindando recursos frescos al IMAS para que siga realizando su labor social, la cual se ha visto muy comprometida en los últimos años, por la falta de una inyección de capital que le permita mantener adecuadamente los programas de asistencia social, tales como los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), en todo el país”, señaló Hernández.

 

El proyecto de ley para actualizar el impuesto a los moteles se encuentra para su trámite en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Educación; se está a la espera de que se vote la iniciativa del FA.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA