Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración no cobrará multas a ilegales

La aplicación del nuevo periodo para que los trabajadores del agro, construcción y servicios domésticos se legalicen dejó sin efecto el cobro de multas a migrantes irregulares.

La Dirección General de Migración volvió a echar atrás su plan de cobrarle multas a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Costa Rica, ya que debe esperar a que el nuevo periodo especial para legalizar a las personas que se encuentran trabajando termine.

El nuevo Reglamento de Extranjería de la Ley de Migración ordenaba que dichas multas comenzarían a cobrarse una año después de la entrada en vigencia de esta normativa, lo cual se venció desde el 23 de setiembre del año pasado.

En su momento, la Dirección de Migración estableció un periodo de gracia el cual es igual al tiempo que duraban los transitorios en permitir a las personas regularizar su estado migratorio, siempre que cumpliera con los requisitos que ahí se establecía. Ese periodo especial terminaba el 17 de diciembre, pero se extendió al 17 de abril a solicitud del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

A pesar de que ya las autoridades debieron de comenzar a hacer cumplir este reglamento, un nuevo periodo de gracia hizo que este cobro se detuviera nuevamente, por lo menos durante los próximos 4 o 5 meses.

Según información extraoficial de la Dirección de Migración, la verdadera razón para que esto se diera es que todavía no se tiene claro cómo se podrá garantizar el cobro efectivo de la multa a los indocumentados, ni tampoco se tienen claros los controles ni aplicación de la misma. De manera que este nuevo retraso debería ser suficiente para que se aplique la normativa existente.

Las multas que el nuevo reglamento establece sanciona a los migrantes ilegales al pago de hasta $100 por cada mes que se ha encontrado en situación irregular en el país y además se le prohíbe regresar a tierras ticas por el triple del tiempo que ha permanecido en condición de ilegal.

En el caso de los patronos que contratan empleados en esta circunstancia, la multa va entre 2 y 12 veces el monto de un salario base, según la gravedad de los hechos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA