Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresa china construiría refinería por ¢1.299 millones

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Recope, recibió de Wang Xingyi, gerente de Soresco, la propuesta de IPC de la nueva refinería.

China Petroleum Engineering and Construction Corporation (CPECC) propuso a la empresa conjunta Soresco desarrollar el proyecto de ampliación y construcción de la nueva refinería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por $1.299 millones.

DIARIO EXTRA supo que ese es el monto de la propuesta de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de las obras, presentado por CPECC a Soresco el martes en horas de la tarde, al que también se sumó la propuesta comercial.

Dicha documentación está compuesta por 1.100 folios, por eso los técnicos de Recope están en el proceso de análisis de los puntos que integra el planteamiento.

Esta definición es la que faltaba para que Soresco y CPECC puedan firmar el contrato de construcción de la refinería, el cual deberá ser remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Recope había estimado en $1.500 millones el costo de la obra. Una vez que se aclaren los nublados del día, Soresco podrá determinar en cuánto le podrá alquilar la nueva planta a Recope, por un plazo de 15 años, con opción de compra.

Entre otras, las nuevas obras incluirán la construcción de diferentes unidades de proceso para la conversión de combustibles y la edificación de una nueva torre de destilación atmosférica, cuyo monto preliminar estaba previsto para esta fase en $1.261 millones.

Esta parte será financiada por el Banco de Desarrollo de China, que prestará $900 millones y cuyo mecanismo de financiamiento se firmará el lunes, en el marco de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al tiempo que estarán representantes del Banco de Desarrollo de China y la empresa petrolera de China (CNPCI, por su sigla en inglés).

Tanto Recope como CNPCI -que integran Soresco en partes iguales- deberán poner cada uno $200 millones para la construcción de la parte nueva que constituirá la refinería.

En lo que respecta a la remodelación de las unidades actuales Recope deberá aportar $130 millones.

Para hacer frente a su compromiso Recope suscribirá un préstamo que conjunto entre los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular, que en total será por $330 millones. 

Autoridades de Recope indicaron que la obra generará 7 mil empleos entre directos e indirectos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Recope

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA