SUCESOS
“El Sable” viola modelo en cárcel

• Maripepino con nuevo modus operandi desde La Reforma, Alajuela 

 

Henry Marín Quesada, conocido como “El Sable”  fue uno de los violadores en serie más buscados del país, en noviembre del año 2000 se le juzgó por una serie de actos sexuales perpetrados contra mujeres trabajadoras que esperaban el bus cerca de la autopista General Cañas.

 
Sábado 25 de Mayo del 2013
Por: Carlos Castro Gamboa
Fotos: archivo DIARIO EXTRA. / Ilustración: Germán Meza .
REGRESAR

Henry Marín Quesada, conocido como “El Sable”  fue uno de los violadores en serie más buscados del país, en noviembre del año 2000 se le juzgó por una serie de actos sexuales perpetrados contra mujeres trabajadoras que esperaban el bus cerca de la autopista General Cañas.

Ni siquiera estar tras las rejas le puso fin a sus instintos depredadores, la policía está  casi segura que atacó de nuevo, esta vez a una joven de entre 18 y 20 años, que se anunciaba en una página de Internet como modelo profesional. 

 

AMENAZADA DE MUERTE 

 

El 11 de mayo anterior la víctima, vecina de la provincia San José, se vio obligada a ingresar al centro penitenciario para mantener una cita con un privado de libertad, según consta en denuncia hecha ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Versiones oficiales indican que la mujer llegó al lugar bajo amenazas de muerte hechas al parecer por Marín, quien desde su reclusión la contactó vía telefónica tras verla en la red. Un segundo sujeto habría sido el intermediario en el delito, hasta ahora no ha sido identificado. 

La muchacha agredida, es una aspirante a modelo, que empezó a recibir llamadas y mensajes de un par hombres que la iban a contratar para ejercer esta profesión, lo que nunca imaginó es que casi le cuesta la vida. 

Las autoridades dieron a conocer que el bailarín exótico en apariencia le pedía fotos posando con ropa, después en lencería y por último desnuda. 

La joven no se negó a las peticiones anteriores, pero al verse obligada a mostrar sus partes íntimas trató de poner alto, momento en que el reo furioso comenzó las amenazas de muerte para ella y su familia.

 

ACCEDIÓ A VISITA 

 

Cuando las amenazas se intensificaron y la mujer estaba más que aterrada, el interno aprovechó para someterla y exigirle visita rejas adentro. Ya en el sitio e indefensa Marín sacó sus más depravados instintos y a vista y paciencia de otros compañeros la violó. 

Manrique Sibaja, director de Adapatación Social del Ministerio de Justicia  confirmó a DIARIO EXTRA el cruel suceso e indicó que la modelo fue abusada en el ámbito de mediana cerrada, justo al momento de la visita. 

Explicó que cada reo tiene derecho a recibir en ese recinto a tres adultos, más sus hijos menores de edad. Y que un por de custodios siempre deben permanecer en vigilancia, situación que ese día no ocurrió. 

Ante semejante acto Adaptación Social inició una investigación administrativa para determinar responsabilidades sobre los penitenciarios a cargo de esa visita. 

ALLANAN CELDA 

 

El OIJ no dudó ni un segundo en buscar a “El Sable”. La mañana de este viernes agentes de la delegación de Alajuela ingresaron a su celda en busca de evidencias para sustentar la denuncia. 

En el sitio hallaron un teléfono celular que se presume fue utilizado para cometer la extorsión. 

Manrique Sibaja comentó al medio de más venta en Costa Rica que el bailarín  fue transferido al módulo de Máxima Seguridad pues sus compañeros  tras conocer lo sucedido querían darle tanda. 

Supo DIARIO EXTRA  que la agredida logró reconocer a su víctimario la tarde de ayer por fotografías policiales. 

 

VIEJO CONOCIDO 

 

“El Sable”, como se le conoce, abusaba de mujeres que caminaban solas por las paradas de buses, a la altura de San Antonio de Belén, cerca de la autopista de General Cañas. 

Para esos años, la policía logró detectar a Marín pues operaba en la misma zona y bajo el mismo modo, con arma blanca. 

Parece ser que aprovechaba la soledad del sitio y arma en mano las metía a un charral donde las abusaba despiadadamente. 

Su sentencia incluye 7 violaciones, 7 robos agravados y privación de libertad. También, 2 tentativas de robo agravado y una tentativa de violación.

Marín tenía 28 años al ser detenido, pero además de perpetrar los abusos,  protagonizó una privación de libertad en los propios Tribunales de Justicia justo  en la audiencia preliminar. 

El sospechoso sacó un revolver de un yeso que compró en la cárcel, encañonó a los presentes y tomó de rehén al juez Víctor Mora. Trató de darse a la fuga, pero fue capturado en las afueras de la dependencia judicial.

Tras ser condenado a 156 años, el maripepino se dejó decir “nunca voy a cumplir 50 años de cárcel” 

27 COMENTARIOS

  • marcipho2346/ 23-09-2013

    Segun ella entro x amenazas. la verdad fue q no le pagaron x cogersela y denuncio el hecho para q el estado le pagara.. y si huviera sido sierto q la violo x amenazas salada x tonta le paso eso.

  • Gustavo/ 16-09-2013

    Prostituta o no, NO se merece una violación. Ingenua o no, NO se merece una violación. Sorra on no, NO se merece un vilación. Vista provocativa o no, NO se merece una violación. No hay justificación para la comisión de un delito como este. Este "Sable" es un peligro cuando salga. Espero que cuando esté libre no se encuentre con su hija o hermana o talves a su sobrina o a su nieta. A este tipo hay que tenerle el ojo puesto para saber cuándo saldrá, dónde vivirá, en fin, por dónde respirará.

  • layadi/ 27-07-2013

    Me parese tan ridicula esta noticia cuando la lei dise el director de la carcel tenian que aver 2 custodias donde estavan esos custodias y otra cosa tengo una hija que cuando tenia 17 anos me enpeso con la majaderia de ser modelo save que eso es dinero facil y todo el peligro que corres otra cosa realmente no creo mucho que me la obligaran asta ese punto tenes que ser idiota para asectar tanta basura de parte de otro

  • Gilbert Madriz Retana/ 11-06-2013

    Si esta joven no es prosti, es la mujer más bruta que ha parido la tierra.

  • Heiner Calderón Martínez/ 31-05-2013

    plops...como condorito..jjjjjjj

  • ulises/ 29-05-2013

    El periódico la nación sólo publica los comentarios que les interesa. He hecho comentarios que están dentro de lo que permite la ley y no los publican. Por eso no volveré a hacer ningún comentario en ese periódico.

  • Luis/ 29-05-2013

    Le doy la razón a alberto, la mujer es prostituta y no le pagaron. Hay que ser demasiado estúpido o ingenuo para creer que fue violación.

  • Jeke Rojo/ 28-05-2013

    definitiva mente las ganas del dinero facil es tanta que las putimodelos se esfuersan para obtenerlo lo malo es cuando no les pagan hayyy ..ay ..si..se enojan......salado..ese...maripepino

  • KE SE LARGUE Lauris.../ 28-05-2013

    @alberto: eso es lo q pasó exactamente! te felicito!! podrías decirnos q comes q adivinas?

  • alberto/ 28-05-2013

    sencillo!!! la niña es prostituta y se la comieron y no le pagaron por eso puso la denuncia:::: no sean tan inocente ustedes.

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

COMENTAR

NORMAS DE USO
La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no del GRUPO EXTRA - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

^ VOLVER ARRIBA